El Tiempo

HIGÜEYANOS VALORAN COMO NEGATIVA GESTIÓN AUTORIDADE­S NACIONALES Y MUNICIPALE­S EN 2017.

- Julio González jgonzalez@editorabav­aro.com

HIGÜEY. Diversos sectores de la sociedad civil de esta ciudad, se sienten inconforme­s con los resultados obtenidos por las autoridade­s nacionales y municipale­s, durante el pasado año.

Los higüeyanos continúan esperando obras prometidas desde hace varios años y que mejorarían significat­ivamente la calidad de vida de los residentes de esta localidad. Asimismo, aseguraron que las fallas en la recolecció­n de la basura y la insegurida­d ciudadana constituye­n uno de los principale­s problemas en los que no ven luz verde para que sean resueltos por lo menos en este nuevo año.

Sin embargo, algunos líderes comunitari­os consideran que en 2017, a pesar de que falta mucho por hacer, se avanzó en temas vinculados al asfaltado, mejoras en los caminos vecinales y espacios públicos.

El regidor de Higüey por el Bloque Institucio­nal Socialdemó­crata (BIS), Ismael Tavares, expresó que la ciudad carece de muchos elementos fundamenta­les y que están relacionad­os con el tránsito, la recolecció­n de la basura y el aprovecham­iento sustentabl­e de la actividad turística.

“Hay que enlazar a Higüey con el Distrito Municipal Verón-Punta Cana para que nuestros turistas se incentiven a que salir de los hoteles y puedan visitar el municipio cabecera, lo cual permitiría dejar un poco más de divisas. También para eso hay que hacer monumentos, obras, seguridad, señalizaci­ón y obras”, sostuvo.

A juicio de Tavares, todas estas acciones permitiría­n un importante desarrollo de la ciudad y consideró que durante el 2017 no se dieron pasos resaltante­s concretos para avanzar en estos puntos.

Su colega, Magalys Reyes, también integrante de la misma tolda política, manifestó que tanto la ciudad como el municipio de Higüey enfrentan una crisis severa como consecuenc­ia de la basura esparcida en las calles.

“La gestión municipal siempre adolece de muchas fallas, ya que tiene una dificultad muy grande y es que la ley que rige la materia de los municipios establece que el gobierno municipal tiene dos órganos, que deben trabajar mancomunad­amente y los cuales son la Alcaldía y el Concejo de Regidores”, explicó.

Reyes puntualizó que sobre esto se ha tenido algunos inconvenie­ntes puesto que en una etapa el Concejo de Regidores no ha cumplido con su papel; en virtud que solo se hacía lo que a bien le parecía al ayuntamien­to higüeyano, por lo que aseguró que desde el mes de agosto hasta la fecha el órgano al que pertenece, cuenta con niveles de independen­cia y un equipo que entiende que se acciona como manda la legislació­n.

Resaltó que en la actualidad la ciudad y el municipio enfrentan serios problemas en asuntos puntuales como la basura, el tránsito e incluso carece de una oficina enlace del Ministerio de Turismo, que fomente la actividad en la zona.

“No es cuestión de que se creen los órganos es que funcionen, donde entra el papel de la Alcaldía, para lo cual esperamos que en lo adelante pueda haber un mayor entendimie­nto para definir las funciones de uno y del otro, que contribuya­n al trabajo en conjunto ya que esta es una población que demanda de muchas acciones que son puntuales para su desarrollo”, señaló la regidora.

Consideró que el municipio de Higüey refleja movimiento­s económicos, pero no avances por falta de autoridade­s que asuman de manera contundent­e la resolución de los problemas.

 ??  ?? Ciudadanos esperan que obras pendientes se culminen en 2018.
Ciudadanos esperan que obras pendientes se culminen en 2018.
 ??  ?? La fallas en la recolecció­n de la basura se ha vuelto un dolor de cabeza para los habitantes de Higuey.
La fallas en la recolecció­n de la basura se ha vuelto un dolor de cabeza para los habitantes de Higuey.
 ??  ?? Ismael Tavarez, regidor.
Ismael Tavarez, regidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic