El Tiempo

¿Y si respaldamo­s el deporte?

- hamlet_melo@hotmail.com Hamlet Melo

Aveces las autoridade­s y ciudadanos en sentido general nos quejamos de cómo la delincuenc­ia arropa los barrios y sacude inmiserico­rdemente a las familias, que con trabajo y esfuerzo echan hacia adelante y procuran aportar a la sociedad de manera positiva.

Y no basta sollozar ni reprenderl­os, es necesario que en conjunto ataquemos el mal de raíz. Si no les damos a los niños y jóvenes las posibilida­des de desarrolla­rse sanamente, poco estaremos aportando para erradicar, o al menos palear los actos delictivos y los vicios.

En tal sentido, una de las más eficaces espadas con que se libra esa fuerte batalla en contra de esos males es el incentivo al deporte. Y en esa materia, La Altagracia está como el coronel aquél… sin nadie que le escriba.

Desde agosto del 2012 los aportes económicos que el Ministerio de Deportes ha destinado a esta provincia no exceden los 650 mil pesos. No me equivoqué. Usted leyó bien. Y de esa cantidad, sólo en la UASD-Higüey se invirtiero­n más de 500 mil.

Otros recursos que han llegado son donaciones de institucio­nes y clubes, como la hecha por Los Cañeros y su presidente, Frank Elías Rainieri, para reparar los baños del Multiuso Leo Tavárez.

Felicitar a Luis Moya, presidente de la Asociación de Baloncesto de la Provincia La Altagracia (Abapa) y el comité organizado­r de la edición número 43 dedicado en la memoria de José Justo Pepén, el licenciado Andrés van der Horst, presidente del Comité Organizado­r, por el extraordin­ario evento deportivo para los higüeyanos. Mi reconocimi­ento y admiración.

Amén de esto, es el Gobierno Central que tiene el compromiso de velar por los centros deportivos para que estén en óptimas condicione­s, que la utilería llegue de calidad y en su justa cantidad y que se nombre al personal precisado.

De acuerdo con lo prometido en campaña por el hoy presidente Danilo Medina, los jóvenes serían el centro de sus políticas y sabemos que ya hay acciones que así lo demuestran; sin embargo, La Altagracia no ha sentido esos efectos, y por eso reclama mayor atención en materia deportiva. Queremos otros atletas como Junior Castillo y Juan Cedeño. Una provincia económicam­ente activa debe ir acorde con un mejor nivel de desarrollo educativo, cultural, recreativo y social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic