El Tiempo

Joven denuncia brutal maltrato por policía en el cuartel de Savica

- María Herrera mherrera@editorabav­aro.com

LA ROMANA. Un joven denunció que fue sometido a maltratos físicos en el destacamen­to del sector Savica, de esta ciudad, tras haber sido apresado en una redada realizada por miembros de la Policía Nacional el pasado 26 de diciembre.

Marcos Ruan Frías, dijo fue detenido mientras salía de su lugar de trabajo, y que sin pedirle documentac­ión ni explicarle por qué estaba siendo apresado, fue trasladado al cuartel de Sávica, donde aseguró fue golpeado por policías, tras exigir su derecho a una llamada telefónica, situación que lo ha dejado desemplead­o, cojo, con golpes en el cuerpo y con recetas que aún no ha podido comprar.

El joven narró a El Tiempo, que en momentos en que salía de su lugar de trabajo fue intersecta­do por varios policías, y que sin pedirles sus documentos lo llevaron hacia la cárcel de Savica.

“Cuando exigí hacer una llamada a mi familia, me dijeron que sí, pero luego me encerraron sin dejarme hacer la llamada, por lo que comencé a gritar para que accedieran; es entonces cuando un policía se incomoda y me dice que lo desperté, pero le insistía en que necesitaba hacer una llamada a mi familia”, relata.

Y dice más: “Cuando le pedí que abra la puerta donde estaba el detenido, me entró a palos, provocándo­me las lesiones que hoy presento en mi cuerpo”.

Indicó que ese mismo día lo llevaron al hospital Francisco Gonzalvo para que le revisarle los golpes y que el día 28 en la mañana fue llevado nueva vez a revisarse. Posteriorm­ente fue y luego fue transferid­o a la fiscalía.

Dijo que el expediente que reposa en su contra es porque supuestame­nte estaba vociferand­o pala- bras descompues­tas, y que estaba cobrando dinero a los demás compañeros de celda, cosa que niega, ya que afirma que los demás detenidos eran conocidos de él y que estaban dispuestos a declarar a su favor pero que no lo dejaron.

Aseguró que no tiene fichas por actos delictivos y que nunca había tenido problemas con la Justicia. Tuvo que vender su teléfono y un par de tenis para poder pagar mil pesos a un fiscal para citar al policía.

“El abogado estaba llamando a mi mamá para que viniéramos a llegar a un acuerdo, pero en verdad nosotros no andamos detrás de dinero. Perdí mi trabajo y estoy todo golpeado, escupo sangre y el medicament­o que me recetaron ni siquiera lo he podido comprar. Ahora el fiscal es que va determinar que va hacer conmigo”, expresó Marcos Ruan Frías.

De su lado, la madre del joven, Yocaty Frías, responsabi­liza por ese hecho al raso de la Policía Nacional Rafael Alexander Arache, tras indicar que el agente del cuerpo del orden vociferó que cuando lo viera en la calle lo iba a “explotar”.

“Temo por la vida de mi hijo y responsabi­lizo al raso Rafael Alexander Arache de cualquier mínima cosa que le suceda a mi hijo”, sentenció.

Hizo un llamado al director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, así como al director del Comando Este de esa institució­n, general Rafael Rodríguez Miranda, para que actúen en consecuenc­ia y viabilicen acciones que hagan disminuir los abusos policiales en contra de la ciudadanía.

 ??  ??
 ??  ?? Vista de los traumas que presenta Marcos Ruan Frías, tras asegurar que fue golpeado en el destacamen­to de Savica el pasado 26 de diciembre.
Vista de los traumas que presenta Marcos Ruan Frías, tras asegurar que fue golpeado en el destacamen­to de Savica el pasado 26 de diciembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic