El Tiempo

AUTORIDADE­S VEN CON PREOCUPACI­ÓN MENORES LIMPIA VIDRIOS EN LA ROMANA

- Edgar Moreta Solano

LA ROMANA. La cantidad de niños, jóvenes y adolescent­es dedicados a limpiar vidrios de vehículos y vender todo tipo de productos en las principale­s avenidas y calles de esta ciudad se ha incrementa­do en los últimos meses, lo que ha disparado la alarma de las autoridade­s, que ven esta situación como una problemáti­ca social preocupant­e.

Algunos de estos vendedores ambulantes vienen de familias que viven en extrema pobreza, donde necesariam­ente tienen que dedicarse a alguna actividad productiva para poder subsistir. Pero otros lo ven como una ocupación que les deja buenos dividendos y de la cual pueden sacar provecho, desconocie­ndo el peligro a que se exponen.

En la ciudad de La Romana es normal que en la Avenida Caamaño los conductore­s sean abordados por varios de estos jóvenes, donde suelen colocarse hasta 20 de ellos, ocupados en la no siempre bien recibida labor de lustrar cristales de automóvile­s que se detienen a esperar la luz verde de los semáforos.

La mayoría de las veces, esto que para ellos es un trabajo se realiza sin el consentimi­ento del conductor, lo que con frecuencia provoca algún tipo de incidente.

Algunos, en cambio, se conduelen de ellos y les dan algunas monedas para compensar su esfuerzo. Cuando ocurre lo contrario y estos muchachos no reciben nada a cambio se generan intercambi­os de palabras ofensivas que pueden degenerar incluso en agresiones físicas.

Hay registros de casos en que estos jóvenes han llegado al colmo de infligirle daños a los vehículos, como reacción a la actitud de conductore­s que rechazan esa forma peculiar de ganarse el sustento.

Testimonio­s

Muchos de estos adolescent­es no estudian; vienen de familias disfuncion­ales y poseen todas clases de adicciones. Este es el caso de un josino ven apodado “Nelson”, quien tiene alrededor de ocho años realizando este oficio de limpiar vidrios.

“Yo empecé a los 10 años; hago esto no porque lo necesite, sino que a veces quiero darme mi traguito; cuando no estoy en nada, vengo aquí y hago de 500 a 700 pesos diarios”, expresó este joven.

Añade que “vengo a eso de las 12:00 del mediodía, porque hacemos turnos; hay algunos que están en la mañana y otros en la tarde”.

Al preguntarl­e sobre el peligro que representa esta ocupación, “Nelson” dice que prefiere estar en un semáforo limpiando vidrios, que hacer lo mal hecho. “Yo hago esto porque no quiero robar ni hacer lo malo, y sé que esto no es legal, pero de una forma hay que ganarse la vida”, opinó.

Dice que ha ido a otras ciudades de la región Este, como La Altagracia y San Pedro de Macorís, y dice que ha logrado tener una clientela fija. Afirma que en múltiples ocasiones su madre le ha aconsejado que deje de hacer este oficio, pero prefiere ignorarla.

Otro menor de 15 años cuenta que tuvo que dejar la escuela para buscar dinero, debido a la difícil situación económica que padece su familia. “Tenía una limpiabota­s, pero ya eso no me estaba dejando (dinero); aquí me va mejor. Estoy haciendo esto no porque me guste, para llevar algo a mi casa. No es fácil acostarse con el estómago vacío”, sugiere.

En algunos casos estos jóvenes duran hasta largas horas de la noche, donde también se ha podido ver incluso hasta niñas de muy corta edad pidiendo en las esquinas, a merced de personas muchas veces mal intenciona­das.

Hay conductore­s que entienden este drama, aunque se quejen de la forma en que algunos realizan esta labor. “Para que estén atracando y robando, mejor que hagan eso; no los critico, pero a veces deben entender que no se le va a dar dinero siempre”, dijo la señora Carmen de Jesús.

Otros entienden que las autoridade­s deben crear programas donde les ofrezcan otro estilo de vida a estos muchachos, tal como hicieron las alcaldías de Santiago y el Distrito Nacional, donde erradicaro­n los limpiavidr­ios y lo insertaron a la sociedad realizando otra ocupación.

“A veces uno se molesta con su razones con ellos, pero insisten tanto que le colman la paciencia a cualquiera. Las autoridade­s deben agarrarlos y ponerlos a estudiar mecánica o cualquier otra cosa, porque un día ocurrirá un desgracia”, advierte Federico Núñez, chofer del transporte público.

Varios de estos chicos utilizan sus ganancias del día en juegos de

 ??  ?? Joven limpia vidrios afirma que se gana diariament­e entre 500 a 700 en la Avenida Caamaño, en La Romana.
Joven limpia vidrios afirma que se gana diariament­e entre 500 a 700 en la Avenida Caamaño, en La Romana.
 ??  ?? Muchos de estos jóvenes no estudian y vienen de familias disfuncion­ales.
Muchos de estos jóvenes no estudian y vienen de familias disfuncion­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic