El pa­sa­do año, el Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til de Hi­güey reali­zó 941 par­tos a ado­les­cen­tes

El Tiempo - - PORTADA - Ro­may­ra Mor­la

HI­GÜEY. La in­ci­den­cia de los em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes con­ti­núa in­cre­men­tán­do­se en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia. Du­ran­te los do­ce me­ses del pa­sa­do año 2017, el hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til de Hi­güey reali­zó 941 par­tos en ado­les­cen­tes, de los cua­les 42 fue­ron a me­no­res de 15 años y 899 en eda­des de 15 a 19 años.

En el 2016 se rea­li­za­ron 444 par­tos en ado­les­cen­tes. La in­for­ma­ción fue su­mi­nis­tra­da por el di­rec­tor del cen­tro, Héc­tor Ju­lio Rin­cón, quien ex­pli­có que en la ac­tua­li­dad se tra­ba­ja en la “Me­sa téc­ni­ca in­ter­sec­to­rial”, pa­ra ver có­mo se lo­gra dis­mi­nuir ese in­di­ca­dor tan preo­cu­pan­te, ya que mien­tras más pa­cien­tes se em­ba­ra­zan en la ado­les­cen­cia ma­yo­res ries­gos de com­pli­ca­cio­nes se pre­sen­tan tan­to en la ma­dre co­mo en la cria­tu­ra.

Asi­mis­mo, Rin­cón ex­pre­só que exis­ten di­fe­ren­tes cau­sas del em­ba­ra­zo en ado­les­cen­tes, en­tre ellas el com­po­nen­te cul­tu­ral, la trans­for­ma­ción de las fa­mi­lias, en la que am­bos pa­dres tie­nen que sa­lir a tra­ba­jar pa­ra au­men­tar los in­gre­sos y po­der cu­brir las ne­ce­si­da­des.

Es­to pro­vo­ca que los ado­les­cen­tes se que­den sin nin­gu­na su­per­vi­sión en sus ho­ga­res. A es­to se su­ma la trans­cul­tu­ri­za­ción, “y aun­que son bue­nas las re­des so­cia­les, pe­ro cuan­do se uti­li­zan de ma­ne­ra inade­cua­da hay un bom­bar­deo cons­tan­te de in­for­ma­ción de con­te­ni­do se­xual, al igual que en la te­le­vi­sión”, di­jo Rin­cón.

Agre­gó que “aun­que no es fá­cil con­tro­lar que los jó­ve­nes pos­ter­guen su pri­me­ra re­la­ción se­xual, por lo me­nos exis­ten los mé­to­dos de pro­tec­ción, co­mo es el uso del con­dón, lo cual les evi­ta­rá un em­ba­ra­zo no desea­do y de con­traer en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual, co­mo la go­no­rrea, la sí­fi­lis, el SI­DA, en­tre otras”, apun­tó el ga­leno.

Tam­bién des­ta­có que en esos en­cuen­tros que en­ca­be­za la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Sa­lud en La Al­ta­gra­cia pa­ra dis­cu­tir es­ta pro­ble­má­ti­ca se ha pro­pues­to in­te­grar a las jun­tas de ve­ci­nos. Es­to con el fin de lle­var char­las a los di­fe­ren­tes sec­to­res, con en el ob­je­ti­vo de orien­tar a los ado­les­cen­tes y a su vez do­tar­los de las in­for­ma­cio­nes ne­ce­sa­rias so­bre las con­se­cuen­cias de ini­ciar a tem­pra­na edad las re­la­cio­nes se­xua­les.

Ade­más, in­di­có que las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca in­for­ma­ron que en es­te año se ex­pen­de­rán los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos en las po­li­clí­ni­cas de los pue­blos, lo que ca­li­fi­ca co­mo un avan­ce. Con­si­de­ra que no es ver­dad que esa me­di­da pue­da es­ti­mu­lar a los ado­les­cen­tes a te­ner re­la­cio­nes se­xua­les an­tes de tiem­po.

Im­pli­ca­cio­nes mé­di­cas

La gi­ne­có­lo­ga Iris Pi­lier pun­tua­li­zó que los ries­gos de una mu­jer em­ba­ra­za­da son va­rios, pe­ro que es­tos au­men­tan cuan­do se tra­ta de una ado­les­cen­te, y que ge­ne­ral­men­te la prin­ci­pal en­fer­me­dad obs­té­tri­ca que pue­de afec­tar­la es la preeclam­psia, que son los tras­tor­nos hi­per­ten­si­vos del em­ba­ra­zo. Ade­más, se ex­tien­de la mor­bi­mor­ta­li­dad ma­terno y fe­tal.

Tam­bién ex­pli­có que otra im­pli­ca­ción que pre­sen­tan son: la pla­cen­ta previa, des­pren­di­mien­to pre­ma­tu­ro de pla­cen­ta, des­nu­tri­ción, anemia, y la mor­ta­li­dad ma­ter­na se du­pli­ca más en las ado­les­cen­tes que en las mu­je­res que tie­nen la edad ade­cua­da pa­ra re­pro­du­cir, que se­ría de los 20 años en ade­lan­te.

Asi­mis­mo, Pi­lier in­di­có que en el ca­so de los ni­ños co­rren el ries­go de na­cer pre­ma­tu­ro, por­que to­da­vía los ór­ga­nos de la ado­les­cen­te no es­tán com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­dos y la ma­triz, al ser más pe­que­ña, ha­rá que se pre­sen­te una la­bor de par­to ade­lan­ta­do, lo cual pro­vo­ca que sea la prin­ci-

En el 2016 se rea­li­za­ron 444 par­tos en ado­les­cen­tes.

Héc­tor Ju­lio Rin­cón, di­rec­tor del Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til Nuestra Se­ño­ra de la Al­ta­gra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.