El Tiempo

El pasado año, el Hospital Materno Infantil de Higüey realizó 941 partos a adolescent­es

- Romayra Morla

HIGÜEY. La incidencia de los embarazos en adolescent­es continúa incrementá­ndose en la provincia La Altagracia. Durante los doce meses del pasado año 2017, el hospital Materno Infantil de Higüey realizó 941 partos en adolescent­es, de los cuales 42 fueron a menores de 15 años y 899 en edades de 15 a 19 años.

En el 2016 se realizaron 444 partos en adolescent­es. La informació­n fue suministra­da por el director del centro, Héctor Julio Rincón, quien explicó que en la actualidad se trabaja en la “Mesa técnica intersecto­rial”, para ver cómo se logra disminuir ese indicador tan preocupant­e, ya que mientras más pacientes se embarazan en la adolescenc­ia mayores riesgos de complicaci­ones se presentan tanto en la madre como en la criatura.

Asimismo, Rincón expresó que existen diferentes causas del embarazo en adolescent­es, entre ellas el componente cultural, la transforma­ción de las familias, en la que ambos padres tienen que salir a trabajar para aumentar los ingresos y poder cubrir las necesidade­s.

Esto provoca que los adolescent­es se queden sin ninguna supervisió­n en sus hogares. A esto se suma la transcultu­rización, “y aunque son buenas las redes sociales, pero cuando se utilizan de manera inadecuada hay un bombardeo constante de informació­n de contenido sexual, al igual que en la televisión”, dijo Rincón.

Agregó que “aunque no es fácil controlar que los jóvenes posterguen su primera relación sexual, por lo menos existen los métodos de protección, como es el uso del condón, lo cual les evitará un embarazo no deseado y de contraer enfermedad­es de transmisió­n sexual, como la gonorrea, la sífilis, el SIDA, entre otras”, apuntó el galeno.

También destacó que en esos encuentros que encabeza la Dirección Provincial de Salud en La Altagracia para discutir esta problemáti­ca se ha propuesto integrar a las juntas de vecinos. Esto con el fin de llevar charlas a los diferentes sectores, con en el objetivo de orientar a los adolescent­es y a su vez dotarlos de las informacio­nes necesarias sobre las consecuenc­ias de iniciar a temprana edad las relaciones sexuales.

Además, indicó que las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública informaron que en este año se expenderán los métodos anticoncep­tivos en las policlínic­as de los pueblos, lo que califica como un avance. Considera que no es verdad que esa medida pueda estimular a los adolescent­es a tener relaciones sexuales antes de tiempo.

Implicacio­nes médicas

La ginecóloga Iris Pilier puntualizó que los riesgos de una mujer embarazada son varios, pero que estos aumentan cuando se trata de una adolescent­e, y que generalmen­te la principal enfermedad obstétrica que puede afectarla es la preeclamps­ia, que son los trastornos hipertensi­vos del embarazo. Además, se extiende la morbimorta­lidad materno y fetal.

También explicó que otra implicació­n que presentan son: la placenta previa, desprendim­iento prematuro de placenta, desnutrici­ón, anemia, y la mortalidad materna se duplica más en las adolescent­es que en las mujeres que tienen la edad adecuada para reproducir, que sería de los 20 años en adelante.

Asimismo, Pilier indicó que en el caso de los niños corren el riesgo de nacer prematuro, porque todavía los órganos de la adolescent­e no están completame­nte desarrolla­dos y la matriz, al ser más pequeña, hará que se presente una labor de parto adelantado, lo cual provoca que sea la princi-

 ??  ??
 ??  ?? En el 2016 se realizaron 444 partos en adolescent­es.
En el 2016 se realizaron 444 partos en adolescent­es.
 ??  ??
 ??  ?? Héctor Julio Rincón, director del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia.
Héctor Julio Rincón, director del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic