Ini­cian cons­truc­ción del Cen­tro Of­tal­mo­ló­gi­co de Ve­rón

El Tiempo - - PORTADA - Gé­ne­sis Pa­che

VE­RÓN. En unos 700 me­tros cua­dra­dos ubi­ca­dos en­tre el Cen­tro Pe­diá­tri­co Os­car de la Ren­ta y el cen­tro co­mu­nal, se­rá cons­trui­do el Cen­tro Of­tal­mo­ló­gi­co de Ve­rón que be­ne­fi­cia­rá a los sec­to­res más em­po­bre­ci­dos de es­te dis­tri­to mu­ni­ci­pal.

El Cen­tro Of­tal­mo­ló­gi­co de Ve­rón se­rá cons­trui­do por la Fun­da­ción Gru­po Pun­ta­ca­na y el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Vi­sua­les (In­ci­vi). El mis­mo se ha­rá pro­duc­to del acuer­do de co­la­bo­ra­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal que fir­ma­ron am­bas en­ti­da­des, sin fi­nes de lu­cro, y que tie­ne co­mo fin eli­mi­nar la ce­gue­ra en la zo­na Es­te del país.

Es­te pro­yec­to ofre­ce­rá ser­vi­cios of­tal­mo­ló­gi­cos, con­sul­tas am­bu­la­to­rias, op­to­me­trías, eva­lua­cio­nes vi­sua­les e in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas. Tam­bién ser­vi­rá co­mo cen­tro de en­tre­na­mien­to pa­ra es­tu­dian­tes, téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les de las cien­cias vi­sua­les.

El Cen­tro Of­tal­mo­ló­gi­co de Ve­rón con­ta­rá con cin­co salas de aten­ción y tres ex­plo­ra­to­rias, ade­más de una sa­la de es­pe­ra con ca­pa­ci­dad pa­ra 40 per­so­nas. In­clui­rá áreas de apo­yo co­mo al­ma­ce­nes de man­te­ni­mien­to y lim­pie­za.

El pri­mer pa­la­zo pa­ra el ini­cio de la cons­truc­ción del cen­tro con­tó con la pre­sen­cia de Frank Rai­nie­ri, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Gru­po Pun­ta­ca­na; Miguel Za­to, pre­si­den­te del In­ci­vi; Hay­dée Ku­ret de Rai­nie­ri, vi­ce pre­si­den­ta de GRU­PO PUN­TA­CA­NA; Eva Za­to, eje­cu­ti­va del In­ci­vi; Vir­gi­lio Ce­dano, di­rec­tor re­gio­nal de Sa­lud, y mon­se­ñor Ni­ca­nor Pe­ña Ro­drí­guez.

El área de ci­ru­gía es­ta­rá do­ta­da de un sis­te­ma de pro­pul­sión de ai­re pa­ra im­pe­dir la en­tra­da de con­ta­mi­na­ción des­de el in­te­rior.

Hay­dée Ku­ret de Rai­nie­ri, vi­ce de GRU­PO PUN­TA­CA­NA, hi­zo un re­cuen­to de có­mo sur­gió la idea de los ope­ra­ti­vos of­tal­mo­ló­gi­cos que jun­to a la fa­mi­lia Za­to cul­mi­na­ron en ha­cer del Cen­tro Of­tal­mo­ló­gi­co de Ve­rón una reali­dad.

Frank Rai­nie­ri, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Gru­po Pun­ta­ca­na, di­jo que ha­ce seis años en el pri­mer ope­ra­ti­vo of­tal­mo­ló­gi­co que hi­cie­ron en con­jun­to con Za­to y el doc­tor Vir­gi­lio Ce­dano, en su clí­ni­ca en Hi­güey, se aten­die­ron de 500 a 600 per­so­nas y se hi­cie­ron más de 100 ope­ra­cio­nes.

Miguel Za­to, pre­si­den­te del In­ci­vi, se com­pro­me­tió pú­bli­ca­men­te a que en un pla­zo de un año ten­drán el edi­fi­cio que al­ber­ga­rá el Cen­tro Of­tal­mo­ló­gi­co de Ve­rón ya en fun­cio­na­mien­to. Tam­bién pre­ci­só que el cen­tro se­rá de “al­tí­si­mo ni­vel por­que los of­tal­mó­lo­gos do­mi­ni­ca­nos son de al­tí­si­mo ni­vel”.

Frank Rai­nie­ri, Miguel Za­to y Vir­gi­lio Ce­dano jun­to a mon­se­ñor Ni­ca­nor Pe­ña Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.