Frank Rai­nie­ri ad­vier­te de­be res­pe­tar­se el mo­de­lo de cons­truc­ción en Pun­ta Ca­na

El Tiempo - - PORTADA - Mar­tín Sán­chez msan­chez@edi­to­ra­ba­va­ro.com

El plan­tea­mien­to del des­ta­ca­do em­pre­sa­rio tu­rís­ti­co sur­ge a pro­pó­si­to de las in­ten­cio­nes de al­gu­nos desa­rro­lla­do­res de cons­truir edi­fi­ca­cio­nes que so­bre­pa­san el ni­vel má­xi­mo per­mi­ti­do en es­te po­lo tu­rís­ti­co. Di­jo que es­te es­ti­lo es el que ha pre­va­le­ci­do des­de ha­ce 40 años. “Fue un mo­de­lo que ini­cia­mos aquí en la zo­na, y que las 41 mil ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras han res­pe­ta­do es­te pro­to­ti­po de cons­truc­ción”, sos­tu­vo Rai­nie­ri.

VE­RÓN. El pre­si­den­te del GRU­PO PUNTANCANA y prin­ci­pal pro­pul­sor del tu­ris­mo en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Frank Rai­nie­ri, abo­gó pa­ra que se res­pe­te el mo­de­lo de cons­truc­ción de no más de cua­tro pi­sos en las in­fra­es­truc­tu­ras ho­te­le­ras que se le­van­tan en la zo­na de Bá­va­ro y Pun­ta Ca­na, de­bi­do a que a tra­vés de es­te pa­trón es que el país ha te­ni­do el éxi­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Di­jo que es­te es­ti­lo es el que ha fun­cio­na­do des­de ha­ce 40 años. “Fue un mo­de­lo que ini­cia­mos aquí en la zo­na, y que las 41 mil ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras han res­pe­ta­do es­te pro­to­ti­po de cons­truc­ción, con­sis­ten­te en ho­te­les no más de cua­tro pi­sos, me­nor con­ta­mi­na­pre­si­den­ta ción vi­sual y el res­pe­to a las pla­yas”, ma­ni­fes­tó Ra­nie­ri.

Agre­gó que “lo que hi­ci­mos aquí no lo hi­ci­mos a lo lo­co. Fue co­pia­do de Ba­li, país del sud­es­te de Asia”. La idea es que el tu­ris­ta se sien­ta fue­ra de las ciu­da­des don­de vi­ve”, ex­pre­só Rai­nie­ri al ser en­tre­vis­ta­do por el equi­po de La Re­vuel­ta de La Ma­ña­na, que se trans­mi­te por la emi­so­ra Kool FM, de Gru­po EB.

Ci­tó co­mo ejem­plo que en Te­ne­ri­fe, Ma­yor­ca, en Es­pa­ña, no per­mi­ten ho­te­les de al­tos ni­ve­les en su es­truc­tu­ra. Si­mi­lar ocu­rre en Ca­yo Hue­so, en Cu­ba. Re­sal­tó que el 85% de los tu­ris­tas que vi­si­tan Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na son de Es­ta­dos Uni­dos y de Eu­ro­pa, don­de hay gran­des ciu­da­des.

Di­jo que en­ton­ces, cuan­do esos tu­ris­tas vi­si­ten Pun­ta Ca­na, se sien­ten que es­tán en un lu­gar di­fe­ren­te. “Lo que de­be man­te­ner­se es el or­den, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y res­pe­to al me­dio am­bien­te”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te del GRU­PO PUN­TA­CA­NA, quien se li­mi­tó a ha­blar so­bre el te­ma, ya que el sec­tor pri­va­do es­tá en con­ver­sa­ción con el pú­bli­co so­bre el te­ma, pa­ra pron­to lle­gar a un acuer­do.

Acla­ró que es­to no es un con­flic­to de in­tere­ses, “co­mo se han pues­to a de­cir”, ya que no hay una em­pre­sa más be­ne­fi­cia­da que el GRU­PO PUN­TA­CA­NA con el ae­ro­puer­to, por­que por esa ter­mi­nal es que lle­gan to­das las per­so­nas a es­ta zo­na tu­rís­ti­ca.

Sos­tu­vo que lo ideal es man­te­ner un es­ti­lo pa­ra to­das las áreas, por­que sí se otor­ga so­la­men­te en dos par­tes, las de­más desa­rro­lla­do­res pue­den pe­dir lo mis­mo a tra­vés del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Don Frank Rai­nie­ri en­tre­vis­ta­do por el equi­po de La Re­vuel­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.