El Tiempo

El árbol que no daba frutos

Caripelá (1)

- ERNESTO RIVERA (DUKE)

Apropósito del libro de cuentos que hace muy poco puso en circulació­n y que lo trabajaba con singular maestría nuestro amigo y compañero escritor, doctor Víctor Pepén, me llamó la atención porque muy pocos en Higüey se han ocupado de este género, entre otros muy buenos: El hombre que se volvía tocón.

Y precisamen­te allí se hace mención de este personaje. Y aquí tuvimos también un Caripelá con caracterís­ticas similares y las mismas malas costumbres, nomás que éste no se volvía tocón, pero sí sabía esconderse de las autoridade­s cuando hacía sus fechorías. A este lo conocimos muy bien, lo mismo que a sus familiares que creo ya todos han desapareci­do.

Y, es que la gente siempre ha pensado cuando oye hablar de esos tópicos que trabaja muy bien el doctor Pepén, que son relatos que tienen su origen en el Sur o en la frontera con Haití, y piensan en los seguidores del Santo Liborio y otros movimiento­s del mismo tipo. Y me viene a la memoria algo que antes había escrito a propósito de esos temas.

Primero, hay que recordar que desapareci­da la cultura indígena, mediante la cesión de la parte Oriental de la isla a Francia por el Tratado de Basilea en 1795, nos viene de la parte Occidental el vudú que arraigó hasta el día de hoy, y aún no se ha podido extirpar y mucho menos ahora con esta invasión pacífica de nuestros vecinos.

Hoy tienen seguidores en suelo dominicano, no solo en el Sur o la frontera, Dioses del Panteón africano y mucha gente puede definir lo que son: seres, caballo, médium, metresa, bruja que vuela y chupa la sangre de recién nacidos, Luá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic