El Re­gla­men­to del Con­do­mi­nio

El Tiempo - - ESPEJO DE EL TIEMPO - Lie­mier La­ba G.

El Re­gla­men­to del Con­do­mi­nio, es el con­jun­to de acuer­dos de ob­ser­van­cias obli­ga­to­rias por los con­dó­mi­nos y residentes, en los que se es­ta­ble­cen las nor­mas in­ter­nas de con­vi­ven­cia de un con­do­mi­nio.

El re­gla­men­to es la Ley in­ter­na que ri­ge a to­dos los con­dó­mi­nes. Pa­ra la so­lu­ción de cual­quier con­flic­to que sur­ja en el con­do­mi­nio, los pro­pie­ta­rios del mis­mo ten­drán que re­mi­tir­se a la Cons­ti­tu­ción de la Republica, al re­gla­men­to apro­ba­do por el con­sor­cio de pro­pie­ta­rios, y si no es su­fi­cien­te, en­ton­ces re­cu­rri­rán a las le­yes 108-05 y 5038 y al de­re­cho co­mún.

La asam­blea general or­di­na­ria o ex­tra­or­di­na­ria del con­sor­cio de pro­pie­ta­rios pue­de mo­di­fi­car o sus­ti­tuir el re­gla­men­to cuan­do lo con­si­de­re ne­ce­sa­rio. Pe­ro pa­ra ha­cer­lo es im­pres­cin­di­ble que cum­pla con lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 12 de la Ley 5038 que ri­ge la ma­te­ria. Lea­mos el tex­to le­gal:

Ar­tícu­lo 10. Las re­so­lu­cio­nes del con­sor­cio de pro­pie­ta­rios se­rán obli­ga­to­rias siem­pre que ha­yan si­do to­ma­das por ma­yo­ría de vo­tos de los in­tere­sa­dos, en asam­blea de­bi­da­men­te con­vo­ca­da.

Ca­da pro­pie­ta­rio ten­drá de­re­cho a un nú­me­ro de vo­tos pro­por­cio­nal a la im­por­tan­cia de sus de­re­chos en el in­mue­ble, que se fi­ja­rá con­ven­cio­nal­men­te al re­gis­trar­se la pro­pie­dad de acuer­do con es­ta ley.

Es­ta par­ti­ci­pa­ción en los vo­tos so­lo po­drá mo­di­fi­car­se por el con­sen­ti­mien­to uná­ni­me de to­dos los pro­pie­ta­rios.

Se re­que­ri­rá una ma­yo­ría de las tres cuar­tas par­te de los miem­bros pa­ra dic­tar, mo­di­fi­car o sus­ti­tuir dis­po­si­cio­nes del re­gla­men­to, pa­ra los cua­les es­ta ley o el re­gla­men­to ori­gi­nal no exi­jan el con­sen­ti­mien­to uná­ni­me de los pro­pie­ta­rios.

Nin­gún con­dó­mi­ne pue­de ale­gar ig­no­ran­cia del re­gla­men­to, ni pue­de vio­lar­lo

El re­gla­men­to del con­do­mi­nio es el es­ta­tu­to in­terno de los con­dó­mi­nes. Has­ta la pró­xi­ma cápsula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.