El Tiempo

Productore­s de plátanos de Vista Alegre aseguran que sufren pérdidas millonaria­s

- Génesis Pache

VISTA ALEGRE. El paso de dos huracanes, Irma y María, por tierra dominicana dejó pérdidas millonaria­s para los productore­s de plátano del pequeño pueblo de Vista Alegre, ubicado en la carretera Otra Banda-Nisibón.

Así lo confirmó Ángel Emilio Pion Santana, uno de los productore­s en Vista Alegre. Dijo que el huracán María atacó mucho los cultivos de café, cacao y coco, pero sobre todo la cosecha de plátano.

Pion señaló que él produce de 30 a 40 mil unidades de este vívere anualmente, y que las pérdidas que tuvieron fueron de más de dos millones de pesos. “Estamos volviendo a la siembra de plátanos”, aseguró el productor.

También, dijo que Vista Alegre destaca por la producción de plátanos y guineos, pero que no lo hacen de forma organizada en una asociación. Resaltó que las cosechas se las venden al mercado de Higüey y a algunos camiones que los llevan hasta la zona de Bávaro para su consumo.

Precisó que son alrededor de 30 los productore­s que cosechan estos rubros en Vista Alegre. Pion comentó que trabaja en 70 tareas de tierra, las cuales tenía sembrada cuando el huracán María pasó y le tumbó todo. “Tenemos muchas pérdidas tanto en los plátanos como en el café y cacao”, lamentó Pion.

Vista Alegre es una comunidad pequeña que posee una escuela básica, por lo que los estudiante­s que están en el nivel secundario deben trasladars­e a otras zonas cercanas para recibir educación. Para las atenciones médicas, sus residentes deben acudir a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) ubicada en El Bonao, una localidad cercana, puesto que ellos no tienen dispensari­o médico.

La energía eléctrica también representa algunos inconvenie­ntes para ellos, puesto que es escasa y tiene muchas horas de apagones, tal y como ocurre en algunos pueblos cercanos, como Las Lagunas de Nisibón, La Otra Banda y hasta el mismo municipio cabecera, Higüey, donde la Empresa Distribuid­ora de Electricid­ad del Este (EDE Este) es la encargada del suministro energético.

 ??  ?? Ángel Emilio Pion Santana, uno productore­s de plátano en Vista Alegre. de los
Ángel Emilio Pion Santana, uno productore­s de plátano en Vista Alegre. de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic