Pro­duc­to­res de plá­ta­nos de Vis­ta Ale­gre ase­gu­ran que su­fren pér­di­das mi­llo­na­rias

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Gé­ne­sis Pa­che

VIS­TA ALE­GRE. El pa­so de dos hu­ra­ca­nes, Ir­ma y Ma­ría, por tie­rra do­mi­ni­ca­na de­jó pér­di­das mi­llo­na­rias pa­ra los pro­duc­to­res de plá­tano del pe­que­ño pueblo de Vis­ta Ale­gre, ubi­ca­do en la ca­rre­te­ra Otra Ban­da-Ni­si­bón.

Así lo con­fir­mó Án­gel Emi­lio Pion San­ta­na, uno de los pro­duc­to­res en Vis­ta Ale­gre. Di­jo que el hu­ra­cán Ma­ría ata­có mu­cho los cul­ti­vos de ca­fé, ca­cao y co­co, pe­ro so­bre to­do la co­se­cha de plá­tano.

Pion se­ña­ló que él pro­du­ce de 30 a 40 mil uni­da­des de es­te ví­ve­re anual­men­te, y que las pér­di­das que tu­vie­ron fue­ron de más de dos mi­llo­nes de pe­sos. “Es­ta­mos vol­vien­do a la siem­bra de plá­ta­nos”, ase­gu­ró el pro­duc­tor.

Tam­bién, di­jo que Vis­ta Ale­gre des­ta­ca por la pro­duc­ción de plá­ta­nos y gui­neos, pe­ro que no lo ha­cen de for­ma or­ga­ni­za­da en una aso­cia­ción. Re­sal­tó que las co­se­chas se las ven­den al mer­ca­do de Hi­güey y a al­gu­nos ca­mio­nes que los lle­van has­ta la zo­na de Bá­va­ro pa­ra su con­su­mo.

Pre­ci­só que son al­re­de­dor de 30 los pro­duc­to­res que co­se­chan es­tos ru­bros en Vis­ta Ale­gre. Pion co­men­tó que tra­ba­ja en 70 ta­reas de tie­rra, las cua­les te­nía sem­bra­da cuan­do el hu­ra­cán Ma­ría pa­só y le tum­bó to­do. “Te­ne­mos mu­chas pér­di­das tan­to en los plá­ta­nos co­mo en el ca­fé y ca­cao”, la­men­tó Pion.

Vis­ta Ale­gre es una co­mu­ni­dad pe­que­ña que po­see una es­cue­la bá­si­ca, por lo que los es­tu­dian­tes que es­tán en el ni­vel se­cun­da­rio de­ben tras­la­dar­se a otras zo­nas cer­ca­nas pa­ra re­ci­bir edu­ca­ción. Pa­ra las aten­cio­nes mé­di­cas, sus residentes de­ben acu­dir a la Uni­dad de Aten­ción Pri­ma­ria (UNAP) ubi­ca­da en El Bo­nao, una lo­ca­li­dad cer­ca­na, pues­to que ellos no tie­nen dis­pen­sa­rio mé­di­co.

La ener­gía eléc­tri­ca tam­bién re­pre­sen­ta al­gu­nos in­con­ve­nien­tes pa­ra ellos, pues­to que es es­ca­sa y tie­ne mu­chas ho­ras de apa­go­nes, tal y co­mo ocu­rre en al­gu­nos pue­blos cer­ca­nos, co­mo Las La­gu­nas de Ni­si­bón, La Otra Ban­da y has­ta el mis­mo mu­ni­ci­pio ca­be­ce­ra, Hi­güey, don­de la Em­pre­sa Dis­tri­bui­do­ra de Elec­tri­ci­dad del Es­te (EDE Es­te) es la en­car­ga­da del su­mi­nis­tro ener­gé­ti­co.

Án­gel Emi­lio Pion San­ta­na, uno pro­duc­to­res de plá­tano en Vis­ta Ale­gre. de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.