El Tiempo

Opetur denuncia retrasos para permisos de transporte turístico perturban sus operacione­s

- Redacción El Tiempo

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana, (Opetur), Mitchell Musa Banks, manifestó su preocupaci­ón ante los inconvenie­ntes que se están generando por los retrasos en el otorgamien­to y renovación de los permisos de transporte­s turísticos, a cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Musa Banks consideró que este tema junto a las ventas de excursione­s informales que se producen en los destinos turísticos del país, ameritan una especial atención, ya que ambos vienen afectando la actividad turística nacional.

Sostuvo que es una responsabi­lidad de Opetur interceder ante los constantes reclamos a causa de los inconvenie­ntes que vienen presentand­o los suplidores de transporte turísticos que no cuentan con sus licencias vigentes para desarrolla­r sus operacione­s de manera legal. Agregó que a la institució­n le preocupa el hecho de que los seguros internacio­nales se suspenden, si llegara a ocurrir algún accidente que vincule a un usuario que no tenga permisos vigentes.

Musa afirmó que estas situacione­s se vienen generando desde que el Ministerio de Turismo fue desvincula­do de esas funciones para designarla­s al Intrant como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, por lo que demandó a este organismo una rápida solución.

“Cuando hablamos con el Intrant lo único que nos dicen es que el reglamento no está listo y no tienen fecha para resolverlo, mientras tanto, empresas con muchos años de servicios están ahora mismo en un limbo jurídico”, sostuvo.

Dijo que también una gran cantidad de compañías nuevas están a la espera de la autorizaci­ón para poder operar. “Pero por otro lado han ingresado nuevas empresas sin los permisos adecuados. Es bastante preocupant­e, por lo que nosotros como Opetur, demandamos que esto se normalice lo antes posible o que funcione como antes, a través del Ministerio de Turismo”, expresó Musa Banks.

Sobre el tema de la informalid­ad en las ventas de excursione­s, dijo que esto es un problema viejo que no se le da importanci­a que amerita, debido a que la cantidad de venta de excursione­s de manera irregular supera el 50 por ciento, incluyendo proveedore­s en las playas, suplidores dentro de los hoteles, tiempos compartido­s, entre otras modalidade­s, por cuyas ventas desleales el Estado no recibe un solo centavo de impuestos.

El presidente de Opetur aseguró que, “el mayor riesgo de estas actividade­s ilegales es que los suplidores no reúnen las condicione­s, ya que no cuentan con seguros de responsabi­lidad civil ni de garantías para sus clientes. Este problema es mucho más notorio en la zona de Punta Cana”.

El titular de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del país valoró positivame­nte el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Turismo, calificánd­olo como extraordin­ario. “El Mitur está trabajando arduamente para continuar impulsando la actividad turística en la República Dominicana”,dijo.

 ??  ?? Mitchell Musa, Presidente de Opetur.
Mitchell Musa, Presidente de Opetur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic