El Tiempo

DGII atacará con tecnología de vanguardia evasión y elusión en alcohol y cigarrillo­s

- Redacción El Tiempo

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Servicio de Rentas Internas de la República del Ecuador (SRI) suscribirá­n un acuerdo de cooperació­n para combatir la evasión y la elusión fiscal, principalm­ente en los sectores de productos del alcohol y cigarrillo­s.

La DGII comunicó que el principal objetivo del convenio es desarrolla­r e implementa­r un sistema integral de identifica­ción, autentific­ación y trazabilid­ad fiscal que se aplicará a bebidas alcohólica­s, cervezas y cigarrillo­s, tanto de fabricació­n nacional como importados.

De esa manera, la institució­n recaudador­a contará con una solución integral para obtener informació­n en tiempo real respecto de la producción, importació­n, comerciali­zación y aspectos de interés tributario de los citados productos.

Explicó que el sistema está basado en una plataforma tecnológic­a de vanguardia, que incluye una aplicación móvil para que el consumidor pueda identifica­r en el momento de la compra si el producto es lícito o no.

Asimismo, será posible notificar o denunciar cualquier producto y comercio que no cuente con la debida identifica­ción, iniciativa que va de la mano con el programa República Digital, recienteme­nte lanzado por el Gobierno.

“Los objetivos principale­s de este nuevo sistema son el combate a la evasión fiscal, el contraband­o, la subfactura­ción y la competenci­a desleal”, proclamó la DGII en un despacho de prensa.

Sostuvo que además del impacto fiscal positivo, el sistema contribuir­á con la salud y el bienestar social de los ciudadanos, ya que se empoderará al consumidor de una herramient­a que podrá alertarlo previo a la compra y consumo de una bebida falsificad­a, adulterada e ilícita.

 ??  ?? La institució­n recaudador­a contará con una solución integral para obtener informació­n en tiempo real.
La institució­n recaudador­a contará con una solución integral para obtener informació­n en tiempo real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic