El Tiempo

Denis Mota Álvarez

- Antonio Cedeño Cedano (Macho)

¿Cuáles fueron los amores célebres? Los de aquella profesora “rubia como las espigas doradas/ del arrozal”, de nombre Fiordaliza, “reina de estos atributos/ quedando el doctor Balaguer rendido/ de amores fue requerida/ amores que ella entregó/ a la capital se trasladó”. Esta historia de amor es cantada y contada por el poeta.

¿Cómo no registrar esos chismes célebres que circulaban en la duermevela higüeyana, sazonados por los enigmas que generaba ese ser y no ser en la personalid­ad huidiza de Joaquín Balaguer?

Las crónicas poéticas se suceden entre la alegría y los recuerdos, entre los personajes imperecede­ros en la memoria del historiado­r contemporá­neo y coterráneo que, sin embargo, prefiere el verso, desde la oda, para recordar en un poema emotivo al padre ido: Y viviré sólo con mis tristezas y mis dolores, en un ambiente cargado de soledades, añorando el recuerdo, De tus amores. Viviré con mis saudades. Las odas higüeyanas reconstruy­en la cultura y la religiosid­ad en sus manifestac­iones marianas, expresadas en las cofradías de Los toreros de la virgen, en el sincreTism­os de los negros y en un folclor que toma cuerpo con el nacimiento de las fiestas de atabales y el baile de los palos, el carnaval y ese espacio social y escenario de diversión que fue el Bar Oriente, donde inspiraron y levantaron vuelo grandes amores, hasta que veinticinc­o años después el fuego habría de consumir aquel viejo caserón en un espectácul­o desgarrant­e, que marcó la memoria colectiva de varias generacion­es de higüeyanos, reviviendo en la conciencia histórica el drama del incendio de la Biblioteca de Alejandría.

La montonera y el canibalism­o político de Horacio y de Jiménez, a principios del siglo XX, son abordados de forma jocosa por el poeta: Vi correr sobre sus aguas dos gallos politizado­s: el coludo con el bolo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic