El Tiempo

El proceso de ahorrar

- Frank Marrero

Muchos dominicano­s se quejan de que sus ingresos no le dan para poder realizar sus ahorros, es común oír a las personas decir que el sueldo no le da, y que ganan sueldo cebolla. El ahorro es lo primero que usted debe sacar de sus ingresos después de comprar sus alimentos. Yo me pregunto. ¿Si podemos usar una parte de nuestros ingresos para jugar loterías, billar, barajas, dados, gallos, dos celulares, entre otras cosas, como una persona que haga eso puede decir que no puede ahorrar porqué no gana lo suficiente?

Nunca ganaremos lo suficiente si encontramo­s formas de mal gastar nuestro dinero. Ojo con eso, usted debe hacer una revisión concienzud­a y ver en que está mal gastando el dinero, una vez identifica­do el mal uso, debe usar ese dinero para hacer sus ahorros o su plan de emergencia que son los gastos de tres a seis meses de alimentaci­ón, educación, transporte , vivienda, y salud.

Algunos me dicen, yo no ahorro porque debo dinero, yo les digo siempre deudas habrán mientras no estés amparado en la sombrilla del ahorro. Si tú encuentras dinero para pagar un préstamo, puedes encontrar dinero para ahorrar. No hay excusas eso es sencillame­nte disponerse a realizarlo, y procurar tener su vejes asegurada.

En las finanzas personales, debemos estar bien edificados que no es un asunto de carrera de velocidad, sino de un maratón de distancia. Entrar en una mala situación económica puede ser de un día para otro, pero salir de ella puede tomar hasta 10 años o más. Por eso en finanzas personales cada peso ahorrado cuenta, por insignific­ante que usted lo vea. Si lo ahorra y lo pone en un instrument­o que le gane intereses crecerá y crecerá, se tomara su tiempo pero es seguro que lo hará.

Las finanzas personales son: 80% actitud, dedicación y perseveran­cia, y el 20% el dinero. Si usted no hace un compromiso consigo mismo, nunca logrará salir de la olla financiera. Sacúdase, póngase en eso, es duro y complicado pero al final tendrá su recompensa, acaso usted no le gustaría tener independen­cia financiera, poder levantarse todos los días sin la preocupaci­ón de que no tiene dinero para comprar la comida o la salud, o para repara su casa o negocio o su vehículo. Andar por la vida sin ahorros es como andar en un carro sin goma de respuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic