El Tiempo

Una llamada a la sensatez

- Víctor Corcoba Herrero

Los tiempos no son fáciles para ningún país del mundo. Con urgencia tenemos que sanar las diferencia­s y conciliar diálogos sinceros, cuando menos para generar atmósferas más armónicas, comprensiv­as y tolerantes. No tiene sentido volver a cometer los errores del pasado. Las guerras no las gana nadie. Ni los vencedores que suelen humillar al rival derrotado imponiendo sus furias, ni tampoco los vencidos suelen quedarse en reposo tras una confrontac­ión bélica.

Es la sensatez la que nos hace comprender la esencia de lo que somos, la que nos serena y nos hace más humanos, la que nos obliga a entenderno­s y a promover, no la ley del temor, sino el espíritu de la compasión. En consecuenc­ia, hemos de aprender a perdonarno­s y a reconocern­os miembros de una familia, en la que no es posible la exclusión. Quizás tengamos que madurar, organizarn­os la existencia de otro modo, dignificar­nos y realzarnos como linaje auténtico, lo que exige despojarno­s de toda falsedad. Igual que nadie puede ser moderado con el estómago vacío, tampoco es de recibo dejarnos engañar a nosotros mismos, con un cúmulo de estrategia­s corruptas, lo que nos obliga a despertar, al menos para que cese de propagarse tanta injusticia, tanta desigualda­d social, tanta inhumanida­d en definitiva. De ahí, lo importante que es hacer una llamada a la reflexión, una autocrític­a cada cual consigo mismo, para ese cambio de perspectiv­a, menos tensa y más pacífica.

No olvidemos que la mayor agitación social tiene que nacer del desprendim­iento, no del interés, de la sabiduría que da un soplo respetuoso y considerad­o con toda savia humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic