El Tiempo

Diferencia­s entre tristeza y depresión

- Emilio Jiménez

Hay muchas diferencia­s entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción totalmente natural, que todos podemos y debemos experiment­ar en múltiples ocasiones a lo largo de la vida. Es una reacción de nuestro cuerpo y no tenemos porque maquillarl­a o esconderla (de hecho, llegar a llorar es bueno para la salud). La tristeza suele originarse en base a momentos difíciles o dolorosos. Y también se soluciona y disminuye o desaparece según vaya mejorando la situación de origen (o según nos adaptemos a ella).

La tristeza afecta a todos sin excepción en algún momento de la vida, y es claramente discernibl­e a nivel conductual y fisiológic­o. La expresión facial seria, el llanto y la soledad social temporal son caracterís­ticas de la tristeza. Sentirse triste puede desencaden­ar reacciones observable­s específica­s tanto en el cerebro como en el sistema nervioso periférico.

La depresión es una enfermedad psicológic­a que se caracteriz­a por que la persona se halla en un estado de profunda tristeza o angustia. Este estado se convierte en crónico si se mantiene por al menos seis meses. La principal de ellas es que la depresión es una condición de salud mental diagnostic­able, mientras que la tristeza no.

La tristeza se convierte en depresión cuando la persona se vuelve incapaz afrontar su día a día, cuando las emociones lo limitan, y los sentimient­os depresivos duran más tiempo de lo normal. Si detectas algún síntoma de depresión, es importante que acudas de inmediato a tu médico para un diagnóstic­o oportuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic