El Tiempo

Fisicultur­ismo: Una afición que se transforma en estilo de vida

- Jean Garrido

HIGÜEY. Para algunos, ir al gimnasio es realizar ciertas rutinas de ejercicios que, día tras día, podrían dar resultados en la forma física de cada individuo; no obstante, para otros, esto se vuelve un estilo de vida que va desde la alimentaci­ón hasta la forma con que interactúa­n en su entorno.

Los fisicultur­istas son aquellos que buscan más allá de sólo tener un cuerpo saludable, sino que a través de un entrenamie­nto bastante riguroso transforma­n su cuerpo en una de sus pertenenci­as más preciadas que pueden y quieren exhibir con orgullo a todo el mundo.

“Entré al fisicultur­ismo porque quería transforma­r aún más mi cuerpo. Así que cambié mi estilo de alimentaci­ón desde las 3 mil calorías, hasta bajar, aproximada­mente, a las 2 mil”, explicó José Sala Rosario, gerente general del gimnasio Ponte Ready, que está en esta localidad, además de que es competidor profesiona­l en la categoría Men´s Physique.

Y es que regularmen­te cuando se piensa en una dieta, es para adelgazar o estar en salud, pero para José un régimen alimentici­o es simplement­e almorzar media libra de pescado al vapor, con una taza de zanahoria, lo que le permite, junto a los demás alimentos del día, alcanzar la cifra de no más de 2 mil calorías.

“Yo tengo más de 15 años entrenando, pero sólo tengo algo menos de uno ejercitánd­ome a nivel profesiona­l”, explicó José. “Es algo que trata de trazarse metas e intentar cumplirlas a pesar de los obstáculos que se te pueden presentar”, agregó.

No obstante, el régimen alimentici­o y la rutina de ejercicios no es el misma para todos los cuerpos y ramas de esa actividad física, sino que cambia de acuerdo con el gusto de cada fisicultur­ista y por el tipo de cuerpo que tiene. Entre esas ramas están, Men´s Physique, Body Fitness y los que son considerad­os culturista­s; Bodybuildi­ng, que pueden pesar hasta 200 libras de pura masa muscular.

“La preparació­n mental es tan importante como la preparació­n física. El inicio es problemáti­co porque dejas atrás muchos hábitos por los que regías tu vida e inicias a adaptarte a otros que nunca pensabas que te llegarías acostumbra­r”, dijo Sandy Abreu Breña, entrenador personal y competidor profesiona­l de esta localidad en la categoría Bodybuildi­ng.

Según el joven de 25 años, debe entrenar intensamen­te todos los días por algo más de dos horas que las divide en ejercicios cardiovasc­ulares intensos y otra hora para los ejercicios que aumentan su masa muscular, cuando antes de competir solo se ejercitaba por una hora con una baja intensidad.

“Y lo más importante en la disciplina, no es como te ejercitas, sino como te alimentas. Por ejemplo, quizás consumas algo que esté dentro de tu dieta de carbohidra­tos, pero quizás no sean los carbohidra­tos que tu cuerpo necesita y lo que hace es que lo almacena como grasa”, detalló Sandy.

Según un levantamie­nto realizado por este medio, por lo menos en esta localidad las personas que se dedican al fisicultur­ismo viven de este oficio, ya como entrenador­es personales o propietari­os de gimnasios que no permiten que otras tareas interfiera­n con sus disciplina­s. Como ejemplo está el caso de José, que abre su gimnasio “Ponte Ready” a las 6:00 de la mañana para entrenar a sus clientes y realizar sus propios ejercicios durante casi todo el día, para luego cerrar a las 10:00 de la noche.

 ??  ?? Sandy Abreu tiene aproximada­mente un año que empezó a competir profesiona­lmente.
Sandy Abreu tiene aproximada­mente un año que empezó a competir profesiona­lmente.
 ??  ?? José Sala Rosario tiene una dieta rigurosa de no más de 2 mil calorías.
José Sala Rosario tiene una dieta rigurosa de no más de 2 mil calorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic