El Tiempo

ORDEN, INSTITUCIO­NALIDAD Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

-

La modificaci­ón a la resolución que por años ha regido el ordenamien­to de las construcci­ones de edificacio­nes turísticas en el destino Punta Cana, sin dudas podría generar situacione­s que a corto plazo lesionaría el buen desarrollo que ha mostrado el enclave más importante de República Dominicana y la región del Caribe.

Vendido como un paraíso natural por la cantidad de cadenas hoteleras que han escogido esta zona del país para invertir miles de millones de dólares, en Punta Cana-Bávaro-Uvero Alto hasta ahora los inversioni­stas y fieles creedores del desarrollo de esta industria confían en vender un destino en donde la visual de la naturaleza sea la que conquiste a los visitantes que escogen este destino para pasar sus vacaciones.

Sin embargo, cambiar ese modelo, en el que se han levantado más de 41 mil habitacion­es hoteleras, sería derrumbar un patrón que ha sido el más exitoso que se haya implementa­do en el país y, por ello, ha perdurado por más de cuatro décadas.

Es por eso que las principale­s asociacion­es del sector turismo, así como empresario­s y expertos en la materia, entienden que cambiar esa normativa y permitir que en un paraíso como el destino Punta Cana se permita que comiencen a elevarse torres, cual metrópoli se tratase, pondría en riesgo ese modelo que tanto éxitos ha generado al país.

Esta posición también es sustentada por el pionero del turismo en la región Este y mayor promotor a nivel nacional e internacio­nal del destino Punta Cana, don Frank Rainieri, quien entiende que quebrantar ese modelo sería igual a violar el orden, la institucio­nalidad y respeto al medio ambiente.

Rainieri, quien es uno de los más finos visionario­s que posee el país en materia de Turismo, explica que lo implementa­do en esta zona turística no ha sido de manera improvisad­a ni “a lo loco”; sino, todo lo contrario, planificad con la idea de que el turista se sienta fuera de la ciudades donde vive.

Cita como ejemplo destinos como Tenerife y Mallorca, en España, en donde sus desarrolla­dores no permiten altura. Modelos similares se han desarrolla­do en Cayo Hueso, en Cuba.

Es importante resaltar que el 85 por ciento que visita el destino Punta Cana proviene de mercados emisores como Estados Unidos y Europa, donde hay grandes ciudades, por lo que la visual de naturaleza que ofrece este enclave les lleva a que se sientan en un lugar paradisíac­o.

Las decisiones sobre el sostenimie­nto de este destino, sin dudas, deben ser reconsider­adas por el Ministerio de Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic