Ga­na­de­ros de La Al­ta­gra­cia di­cen ba­jos pre­cios de li­tros de le­che aten­tan con­tra es­ta­bi­li­dad del sec­tor

El Tiempo - - PORTADA - Ro­may­ra Mor­la

HIGÜEY. Nue­va­men­te, el sec­tor ga­na­de­ro de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia ma­ni­fies­ta su des­con­ten­to por el ba­jo cos­to en que las pro­ce­sa­do­ras quie­ren pa­gar­le el li­tro de le­che en fin­ca, con­vir­tién­do­se en una ame­na­za pa­ra su per­ma­nen­cia en la pro­duc­ción de le­che.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Le­che de la Pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia (Apro­del­pa), Ju­lio Cé­sar Echa­va­rría de Soto, ex­pli­có que la le­che ha ba­ja­do de pre­cio a los pro­duc­to­res en fin­ca, de 19 ba­jó a 17 pe­sos, es de­cir dos pe­sos, y lo más ca­ro que pu­do lle­gar fue a 20 pe­sos.

La ma­yo­ría de la le­che que se pro­du­ce en La Al­ta­gra­cia se uti­li­za pa­ra la ela­bo­ra­ción de que­so, dulces y yo­gurt. Sin em­bar­go, en los cen­tros co­mer­cia­les los que­sos nun­ca han ba­ja­do de pre­cio y son muy ca­ros. La le­che tam­po­co ba­ja de 60 pe­sos el li­tro.

“Cuan­do nos ba­jan la le­che no que­re­mos que el con­su­mi­dor en­tien­da de una for­ma odio­sa de que los ga­na­de­ros que­re­mos que au­men­ten el pre­cio. El pre­cio del con­su­mi­dor fi­nal es muy al­to y la di­fe­ren­cia en­tre una y otra es al­ta”, apun­tó Echa­va­rría.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que es­ta si­tua­ción se de­be a la im­por­ta­ción de pro­duc­tos lác­teos, y que co­mo no se es­tán cum­plien­do las nor­ma­ti­vas, esos pro­duc­tos no tie­nen eti­que­ta­do de ori­gen. Di­jo que los con­su­mi­do­res a ve­ces son en­ga­ña­dos, por­que esos pro­duc­tos se com­pran en subas­tas ex­tran­je­ras y no tie­nen eti­que­tas, por­que es­tán pró­xi­mos a ven­cer­se y lo con­si­guen a ba­jos pre­cios.

Los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio por lo ge­ne­ral en los paí­ses avan­za­dos no lo cum­plen por­que los pro­duc­tos sub­si­dia­dos en sus paí­ses de ori­gen su­pues­ta­men­te de­ben pa­gar im­pues­tos. En el país es­tá li­bre de im­pues­tos so­la­men­te has­ta la 32 mil to­ne­la­da de pro­duc­tos lác­teos.

“Esas im­por­ta­cio­nes de le­che a ve­ces en­tran ba­ra­tas y ellos sub­si­dian sus ex­ce­den­tes y los mer­ca­de­res ha­cen su agos­to”, agre­gó Echa­va­rría.

In­di­có que otra dis­tor­sión del mer­ca­do es la ven­ta de le­che a gra­nel, por­que ase­gu­ra que “se ven­de la le­che en pol­vo co­mo si fue­ra arroz o ha­bi­chue­las en un col­ma­do y eso es an­ti sa­ni­ta­rio, por­que la le­che es un pro­duc­to pe­re­ce­de­ro y de­be es­tar bien em­pa­ca­da, tan pron­to es­tá al in­tem­pe­rie no ga­ran­ti­za sa­lud, en la ma­yo­ría de los ca­sos no son le­ches sino fór­mu­las lác­teas que uti­li­zan pa­ra in­dus­trias”.

De igual ma­ne­ra, ex­pli­có que “eso ha­ce que los pre­cios se de­pri­man, sin em­bar­go no­so­tros los pro­duc­to­res de le­che es­ta­mos pa­san­do las mil y una por­que te­ne­mos ener­gía y com­bus­ti­bles ca­ro. El dó­lar su­bien­do y los ven­de­do­res de in­su­mos agro­pe­cua­rios fac­tu­ran de acuer­do a la ta­sa del día”.

Di­jo que su pro­duc­to pier­de pre­cio pe­ro los cos­tos au­men­tan, “y los go­bier­nos de­ben es­ta­ble­cer nor­mas pa­ra pro­te­ger a sus pro­duc­to­res, re­gla­men­tar las im­por­ta­cio­nes tal y co­mo lo exi­ge la Ley 180-01”.

Aga­ni

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros de Ni­si­bón (Aga­ni), Ma­nuel Eu­se­bio Cas­ti­llo, ex­pre­só que an­te la si­tua­ción que atra­vie­san los ga­na­de­ros y pro­duc­to­res de le­che es­pe­ra que ha­ya la ac­ti­tud de en­ten­der­los y bus­car una so­lu­ción, por­que pro­du­cir le­che cues­ta mu­cho es­fuer­zo, sa­cri­fi­cio y di­ne­ro.

Sub­ra­yó que la ta­sa de re­torno es in­sig­ni­fi­can­te, aún es­tu­vie­se a 25 pe­sos el li­tro, “y peor aún que es­tá en 17 pe­sos”. Di­jo que la úni­ca al­ter­na­ti­va que tie­ne es­te sec­tor es per­der e ir­se a la quie­bra.

“Ne­ce­si­ta­mos que ha­ya una dis­po­si­ción real y hay que re­sol­ver­lo; los ga­na­de­ros es­ta­mos que­bran­do por can­ti­da­des; ca­da día se com­pli­ca más man­te­ner­se en la pro­duc­ción de le­che; so­mos me­nos com­pe­ten­tes y de esa ma­ne­ra no se pue­de sub­sis­tir”, aña­dió Cas­ti­llo.

De igual ma­ne­ra, in­di­có que el pre­cio de la le­che lo es­tán de­ter­mi­nan­do las im­por­ta­cio­nes de es­te pro­duc­to y sus de­ri­va­dos. Ase­gu­ra que el que­so se ven­de muy por de­ba­jo de cual de­be­ría ser el pre­cio de com­pe­ten­cia. Ade­más, di­jo que son pro­duc­tos a pun­to de ven­cer­se, lo cual ha­ce mu­cho da­ño a la sa­lud de los usua­rios, lo que han de­nun­cia­do an­te Pro Con­su­mi­dor.

“Con­fío en la ca­pa­ci­dad del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na y en la bue­na fe e in­ten­ción que él ha de­mos­tra­do. Es un Go­bierno que se preo­cu­pa por el hom­bre que tra­ba­ja. Tam­bién con­fia­mos en Os­mar Be­ní­tez, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, pien­so que esa si­tua­ción ellos van a tra­tar de re­sol­ver­la por­que ellos sa­ben que así no po­dre­mos man­te­ner­nos”, se­ña­ló es­te productor.

Cos­to de pro­duc­ción

De acuer­do a la in­for­ma­ción suministrada por el coor­di­na­dor re­gio­nal del pro­gra­ma Me­ga­le­che de la

Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ga­na­de­ría (Di­ge­ga), Jo­sé Mi­guel Po­lan­co, en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia la pro­duc­ción de le­che es de al­re­de­dor de 200 mil li­tros dia­rio, co­lo­cán­do­se por en­ci­ma de San Fran­cis­co de Ma­co­rís y San­tia­go Ro­drí­guez, que es­tán ca­li­fi­ca­das co­mo las cuen­cas le­che­ras más pro­duc­ti­vas del país.

El 30 por cien­to de la pro­duc­ción le­che­ra na­cio­nal lo apor­ta La Al­ta­gra­cia. El tam­bién mé­di­co ve­te­ri­na­rio y téc­ni­co del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra di­jo que exis­ten tres sis­te­mas de pro­du­cir le­che, el pas­to li­bre, con­vir­tién­do­se en el más uti­li­za­do, y es don­de las va­cas se ali­men­tan con las hier­bas de las fin­cas o po­tre­ros. Es­te sis­te­ma tie­ne un cos­to de pro­duc­ción en­tre 12 y 13 pe­sos por ca­da li­tro de le­che. Mien­tras que en el mé­to­do se­mi ta­bu­la­do el ga­na­do pa­sa un tiem­po tran­ca­do co­mien­do y otro pe­río­do li­bre, y cues­ta al­re­de­dor de 14 y 15 pe­sos.

Tam­bién se em­plea el sis­te­ma ta­bu­la­do, en el cual se le su­mi­nis­tra to­do el ali­men­to al ani­mal y no sa­len de su co­rral. Es­te po­see un cos­to de pro­duc­ción de 16 pe­sos, apun­tó el es­pe­cia­lis­ta en pro­duc­ción de le­che.

Asi­mis­mo, Po­lan­co pun­tua­li­zó que la ofer­ta y la de­man­da es lo que de­ter­mi­na­rá el pre­cio de la le­che que se co­mer­cia­li­za. Por ejem­plo, las de gra­do A, que es la de me­jor ca­li­dad, su pre­cio en fin­ca por li­tro os­ci­la en­tre 21y 25 pe­sos. Las de gra­do B y C se ven­den en­tre 15 y 17 pe­sos.

Hay que­se­rías que no exi­gen ca­li­dad de hi­gie­ne en las le­ches que les ofre­cen, pe­ro se tra­ba­ja con Sa­lud Pú­bli­ca y Me­ga­le­che pa­ra co­rre­gir esa si­tua­ción, “y esas que­se­rías que no reúnan las con­di­cio­nes de hi­gie­ne van a des­apa­re­cer”, ex­pli­có Po­lan­co.

Ley 180-01

Es­ta ley creó el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Re­gla­men­ta­ción y Fomento de la In­dus­tria Le­che­ra (Co­na­le­che), y es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 2 que es­te or­ga­nis­mo tie­ne co­mo fun­ción lo­grar la au­to­su­fi­cien­cia en la pro­duc­ción de le­che na­cio­nal por me­dio del in­cre­men­to de la pro­duc­ción, pro­mo­vien­do el de­sa­rro­llo de la in­dus­tria le­che­ra y es­ti­mu­lar el con­su­mo de la le­che y sus de­ri­va­dos.

Tam­bién es­ta nor­ma­ti­va ins­ti­tu­ye que el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de­be­rá es­tu­diar la si­tua­ción de la in­dus­trial le­che­ra del país, adop­tar las re­glas de ca­li­dad ba­jo las cua­les de­be ope­rar la in­dus­tria le­che­ra na­cio­nal, pa­ra lo cual se­gui­rá cri­te­rios in­ter­na­cio­nal­men­te acep­ta­dos.

Ade­más, se des­ta­ca que de­ben pro­cu­rar co­mo po­lí­ti­ca, la de­fen­sa pa­ra que en la dis­tri­bu­ción de la cuo­ta de im­por­ta­ción de le­che en pol­vo a gra­nel se le de pre­fe­ren­cia a las em­pre­sas que com­pren pro­duc­ción na­cio­nal.

Ma­nuel Eu­se­bio Cas­ti­llo, pre­si­den­te de Aga­ni.

Ju­lio Cé­sar Echa­va­rría de Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.