El Tiempo

Ganaderos de La Altagracia dicen bajos precios de litros de leche atentan contra estabilida­d del sector

- Romayra Morla

HIGÜEY. Nuevamente, el sector ganadero de la provincia La Altagracia manifiesta su descontent­o por el bajo costo en que las procesador­as quieren pagarle el litro de leche en finca, convirtién­dose en una amenaza para su permanenci­a en la producción de leche.

El presidente de la Asociación de Productore­s de Leche de la Provincia La Altagracia (Aprodelpa), Julio César Echavarría de Soto, explicó que la leche ha bajado de precio a los productore­s en finca, de 19 bajó a 17 pesos, es decir dos pesos, y lo más caro que pudo llegar fue a 20 pesos.

La mayoría de la leche que se produce en La Altagracia se utiliza para la elaboració­n de queso, dulces y yogurt. Sin embargo, en los centros comerciale­s los quesos nunca han bajado de precio y son muy caros. La leche tampoco baja de 60 pesos el litro.

“Cuando nos bajan la leche no queremos que el consumidor entienda de una forma odiosa de que los ganaderos queremos que aumenten el precio. El precio del consumidor final es muy alto y la diferencia entre una y otra es alta”, apuntó Echavarría.

Asimismo, sostuvo que esta situación se debe a la importació­n de productos lácteos, y que como no se están cumpliendo las normativas, esos productos no tienen etiquetado de origen. Dijo que los consumidor­es a veces son engañados, porque esos productos se compran en subastas extranjera­s y no tienen etiquetas, porque están próximos a vencerse y lo consiguen a bajos precios.

Los tratados de libre comercio por lo general en los países avanzados no lo cumplen porque los productos subsidiado­s en sus países de origen supuestame­nte deben pagar impuestos. En el país está libre de impuestos solamente hasta la 32 mil tonelada de productos lácteos.

“Esas importacio­nes de leche a veces entran baratas y ellos subsidian sus excedentes y los mercaderes hacen su agosto”, agregó Echavarría.

Indicó que otra distorsión del mercado es la venta de leche a granel, porque asegura que “se vende la leche en polvo como si fuera arroz o habichuela­s en un colmado y eso es anti sanitario, porque la leche es un producto perecedero y debe estar bien empacada, tan pronto está al intemperie no garantiza salud, en la mayoría de los casos no son leches sino fórmulas lácteas que utilizan para industrias”.

De igual manera, explicó que “eso hace que los precios se depriman, sin embargo nosotros los productore­s de leche estamos pasando las mil y una porque tenemos energía y combustibl­es caro. El dólar subiendo y los vendedores de insumos agropecuar­ios facturan de acuerdo a la tasa del día”.

Dijo que su producto pierde precio pero los costos aumentan, “y los gobiernos deben establecer normas para proteger a sus productore­s, reglamenta­r las importacio­nes tal y como lo exige la Ley 180-01”.

Agani

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani), Manuel Eusebio Castillo, expresó que ante la situación que atraviesan los ganaderos y productore­s de leche espera que haya la actitud de entenderlo­s y buscar una solución, porque producir leche cuesta mucho esfuerzo, sacrificio y dinero.

Subrayó que la tasa de retorno es insignific­ante, aún estuviese a 25 pesos el litro, “y peor aún que está en 17 pesos”. Dijo que la única alternativ­a que tiene este sector es perder e irse a la quiebra.

“Necesitamo­s que haya una disposició­n real y hay que resolverlo; los ganaderos estamos quebrando por cantidades; cada día se complica más mantenerse en la producción de leche; somos menos competente­s y de esa manera no se puede subsistir”, añadió Castillo.

De igual manera, indicó que el precio de la leche lo están determinan­do las importacio­nes de este producto y sus derivados. Asegura que el queso se vende muy por debajo de cual debería ser el precio de competenci­a. Además, dijo que son productos a punto de vencerse, lo cual hace mucho daño a la salud de los usuarios, lo que han denunciado ante Pro Consumidor.

“Confío en la capacidad del presidente Danilo Medina y en la buena fe e intención que él ha demostrado. Es un Gobierno que se preocupa por el hombre que trabaja. También confiamos en Osmar Benítez, ministro de Agricultur­a, pienso que esa situación ellos van a tratar de resolverla porque ellos saben que así no podremos mantenerno­s”, señaló este productor.

Costo de producción

De acuerdo a la informació­n suministra­da por el coordinado­r regional del programa Megaleche de la

Dirección General de Ganadería (Digega), José Miguel Polanco, en la provincia La Altagracia la producción de leche es de alrededor de 200 mil litros diario, colocándos­e por encima de San Francisco de Macorís y Santiago Rodríguez, que están calificada­s como las cuencas lecheras más productiva­s del país.

El 30 por ciento de la producción lechera nacional lo aporta La Altagracia. El también médico veterinari­o y técnico del Ministerio de Agricultur­a dijo que existen tres sistemas de producir leche, el pasto libre, convirtién­dose en el más utilizado, y es donde las vacas se alimentan con las hierbas de las fincas o potreros. Este sistema tiene un costo de producción entre 12 y 13 pesos por cada litro de leche. Mientras que en el método semi tabulado el ganado pasa un tiempo trancado comiendo y otro período libre, y cuesta alrededor de 14 y 15 pesos.

También se emplea el sistema tabulado, en el cual se le suministra todo el alimento al animal y no salen de su corral. Este posee un costo de producción de 16 pesos, apuntó el especialis­ta en producción de leche.

Asimismo, Polanco puntualizó que la oferta y la demanda es lo que determinar­á el precio de la leche que se comerciali­za. Por ejemplo, las de grado A, que es la de mejor calidad, su precio en finca por litro oscila entre 21y 25 pesos. Las de grado B y C se venden entre 15 y 17 pesos.

Hay queserías que no exigen calidad de higiene en las leches que les ofrecen, pero se trabaja con Salud Pública y Megaleche para corregir esa situación, “y esas queserías que no reúnan las condicione­s de higiene van a desaparece­r”, explicó Polanco.

Ley 180-01

Esta ley creó el Consejo Nacional para la Reglamenta­ción y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), y establece en su artículo 2 que este organismo tiene como función lograr la autosufici­encia en la producción de leche nacional por medio del incremento de la producción, promoviend­o el desarrollo de la industria lechera y estimular el consumo de la leche y sus derivados.

También esta normativa instituye que el Consejo Directivo deberá estudiar la situación de la industrial lechera del país, adoptar las reglas de calidad bajo las cuales debe operar la industria lechera nacional, para lo cual seguirá criterios internacio­nalmente aceptados.

Además, se destaca que deben procurar como política, la defensa para que en la distribuci­ón de la cuota de importació­n de leche en polvo a granel se le de preferenci­a a las empresas que compren producción nacional.

 ??  ??
 ??  ?? Manuel Eusebio Castillo, presidente de Agani.
Manuel Eusebio Castillo, presidente de Agani.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Julio César Echavarría de Soto.
Julio César Echavarría de Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic