El Tiempo

El árbol que no daba frutos

Sin ninguna importanci­a (5)

- ERNESTO RIVERA (DUKE)

Ella se acercaba al lecho, y casi en un susurro, con la voz ahogada por el llanto le despierta y le dice: nuestro niño se muere, anda y ve por el médico. Pídele que, por favor, venga a ver a nuestro hijo. Corre, no te detengas, corre por favor.

Fernando va por el médico amigo. Anda, José, le ruega, que mi niño está malo. El médico corre de inmediato, examina al niño y le dice con rostro preocupado, está muy mal. Hay que hidratarlo pronto. El vómito y la fiebre han hecho han hecho estragos en su cuerpecito frágil.

Vete corriendo a la farmacia y consigue una solución mientras yo continúo examinándo­lo. Date prisa, porque cada minuto es decisivo.

Fernando va corriendo a la farmacia y Rafael despacha la receta, al tiempo que le dice: si algo más necesitas no lo dudes, ya sabes que estoy aquí para servirte.

Ya de regreso a su casa se aproxima un tumulto. Go home Yankees, grita la multitud enardecida, y un muchacho alzando la voz en medio de aquella gritería exclama: compañeros, el imperialis­mo yankee es el único responsabl­e de todos nuestros problemas.

¡Fuera el invasor intruso! ¡Fuera Yankee de Quisqueya! Y se levanta un coro acompasado: Quisqueya, Vietnam, unidos vencerán.

De pronto, se escucha la metralla sembradora de horror y de muerte. Huye la multitud despavorid­a y solo queda un hombre tendido en el pavimento. Por un hueco en el pecho, a Fernando se le escapa la vida, y del frasco que rueda hecho añicos, la vida de Carlitos.

Un jeep de la Fuerza Interameri­cana de Paz, calle abajo, lleva a un grupo de soldados brasileños. Buen tiro, dice uno a un compañero. Tú donde pones el ojo pones la bala. Y el otro displicent­e, bah, eso es rutina, no te asombres. Son cosas sin ninguna importanci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic