El Tiempo

Mejoras permanente­s y no permanente­s

- Liemier Laba G.

Conocer de estas mejoras es de suma importanci­a, porque para fines de registro se tomará en cuenta su carácter de efímero o de durabilida­d. Las mejoras permanente­s son aquellas construcci­ones o plantíos que han sido realizados con materiales o cultivos que tienen una duración considerab­le, y por tanto se mantendrán en los terrenos por tiempo indefinido.

Reglamento General de Registros de Título dejo bien claro, como hemos visto ya, que sólo las mejoras permanente­s son objeto de registro, siempre que cumplan con las condicione­s ya señaladas en las líneas anteriores. Así consta en el párrafo del artículo 26 de ese Reglamento.

Como ejemplo de mejoras permanente­s podemos citar, por una parte, la construcci­ón de una casa, de un almacén, de una fábrica y, por la otra parte, los plantíos o siembras y cultivos de plantacioc­ión nes duraderas o de frutos mayores como el aguacate, los mangos, el níspero, la hierba de alimento para animales, etc.

Las mejoras no permanente­s son aquellas que tienen una vida útil efímera. Están llamadas a desaparece­r con rapidez. Tales como una enramada, un regadío sin estructura o una siembra de yuca, de batata, etc.

Por el carácter efímero que tienen las mejoras no permanente­s que se hayan construido o fomentado en los terrenos, no se contemplan como objetos de registro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic