Me­jo­ras per­ma­nen­tes y no per­ma­nen­tes

El Tiempo - - ESPEJO DE EL TIEMPO - Lie­mier La­ba G.

Co­no­cer de es­tas me­jo­ras es de su­ma im­por­tan­cia, por­que pa­ra fi­nes de re­gis­tro se to­ma­rá en cuen­ta su ca­rác­ter de efí­me­ro o de du­ra­bi­li­dad. Las me­jo­ras per­ma­nen­tes son aque­llas cons­truc­cio­nes o plan­tíos que han si­do rea­li­za­dos con ma­te­ria­les o cul­ti­vos que tie­nen una du­ra­ción con­si­de­ra­ble, y por tan­to se man­ten­drán en los te­rre­nos por tiem­po in­de­fi­ni­do.

Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Re­gis­tros de Tí­tu­lo de­jo bien cla­ro, co­mo he­mos vis­to ya, que só­lo las me­jo­ras per­ma­nen­tes son ob­je­to de re­gis­tro, siem­pre que cum­plan con las con­di­cio­nes ya se­ña­la­das en las lí­neas an­te­rio­res. Así cons­ta en el pá­rra­fo del ar­tícu­lo 26 de ese Re­gla­men­to.

Co­mo ejem­plo de me­jo­ras per­ma­nen­tes po­de­mos ci­tar, por una par­te, la cons­truc­ción de una ca­sa, de un al­ma­cén, de una fá­bri­ca y, por la otra par­te, los plan­tíos o siem­bras y cul­ti­vos de plan­ta­cio­ción nes du­ra­de­ras o de fru­tos ma­yo­res co­mo el agua­ca­te, los man­gos, el nís­pe­ro, la hier­ba de ali­men­to pa­ra ani­ma­les, etc.

Las me­jo­ras no per­ma­nen­tes son aque­llas que tie­nen una vi­da útil efí­me­ra. Es­tán lla­ma­das a des­apa­re­cer con ra­pi­dez. Ta­les co­mo una en­ra­ma­da, un re­ga­dío sin es­truc­tu­ra o una siem­bra de yu­ca, de ba­ta­ta, etc.

Por el ca­rác­ter efí­me­ro que tie­nen las me­jo­ras no per­ma­nen­tes que se ha­yan cons­trui­do o fo­men­ta­do en los te­rre­nos, no se con­tem­plan co­mo ob­je­tos de re­gis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.