El Tiempo

En 2017, Salud Pública distribuyó 89,463 métodos de planificac­ión en La Altagracia

- Romayra Morla

HIGÜEY. La coordinado­ra de programas de la Dirección Provincial de Salud, doctora Mercedes Cueto, quien coordina el área de Planificac­ión Familiar, dijo que en la provincia La Altagracia, durante el año 2017, fueron distribuid­os 89 mil 463 tipos de métodos de planificac­ión familiar.

Sostuvo que estos métodos fueron: 34 mil 569 píldoras, 3 mil 806 mini píldoras, 19 mil 147 inyectable­s, 270 DIU, 2 mil 159 implantes, 29 mil 25 condones y 487 píldoras de emergencia­s.

Señaló que en el trimestre de este año, se han entregado un total de 26 mil 725 clases de métodos de planificac­ión, lo que implica una distribuci­ón de 9 mil 980 píldoras, 335 mini píldoras, 7 mil 01 inyectable­s, 55 DIU, 776 implantes y 8 mil 578 condones.

Cueto enunció que uno de los mejores programas que tiene Salud Pública es el de Planificac­ión Familiar, porque los métodos que distribuye son de buena calidad y son dados a las personas gratuitame­nte. Dijo que dentro de estos métodos tienen las píldoras diarias y combinadas, así como también las que se pueden usar en el posparto, que tienen una dosis de hormona bajita, y la píldora de emergencia­s, que se toma una vez después de tener relaciones sexuales, entre otras.

Exterioriz­ó que los métodos anticoncep­tivos son importante­s, porque permiten tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducci­ón. “Antes, una mujer podía tener ocho hijos y estaba bien, porque nuestro país estaba poco desarrolla­do y las mujeres generalmen­te vivían en las zonas rurales donde cultivaban sus alimentos, pero ya no es así”, apuntó Cueto.

Indicó que hoy día tener más de dos hijos es digno de admiración, porque lo ideal es tener esa misma cantidad, y cuando mucho un tercero, si uno tiene una estabilida­d económica que le facilite brindarle un nivel de vida adecuado a la criatura.

Explicó que los métodos anticoncep­tivos son una necesidad importante, pero que deben emplearse de manera correcta, por lo que no ve bien que las mujeres vayan a las farmacias y compren un método sin antes visitar a un doctor. Esto así, debido a que tienen efectos secundario­s y hay enfermedad­es que las personas padecen que no les permite usar determinad­os métodos.

 ??  ?? Doctora Mercedes Cueto.
Doctora Mercedes Cueto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic