El Tiempo

Actos contra natura

-

Por ley de vida, los seres humanos no estamos preparados para algunas circunstan­cias, una de las cuales y constituye un dolor que prácticame­nte nunca va a desaparece­r, es un padre ver morir a un hijo, sea por causas naturales, enfermedad­es o accidental­es. Ahora bien, para lo que nunca estará preparada la humanidad es para asimilar hechos calificado­s como contra la naturaleza: un padre matar a sus hijos, hijos matar a sus padres, hermanos agredirse entre sí hasta perder la vida, así como familias enfrentada­s hasta culminar en hechos de sangre.

Eso, a todas luces, son hechos contra la naturaleza humana y social, ya que lo normal es que la familia se proteja entre sí de acciones y situacione­s peligrosas que puedan provenir el medio exterior, no de la misma célula familiar.

Nos llama mucho la atención los episodios de violencia que se han registrado en las últimas semanas, tanto en el Este como en la región del Cibao, en donde los principale­s protagonis­tas han sido hijos que han levantado sus manos contra los padres. Volvemos a repetir, son actos contra natura.

Esa, sin dudas, una amarga manifestac­ión del grado de irrespeto y deterioro que vive la sociedad dominicana, en donde aparenteme­nte cada día los valores familiares van en decadencia; estamos viviendo momentos de inversión de valores.

El caso más reciente reseñado en este y todos los medios de comunicaci­ón, da cuenta del acto cometido por una joven en la ciudad de La Romana, quien en un momento de ira le quitó la vida a su padre, tras una trifulca familiar.

Argumentar sobre el caso en este espacio, nos tomaría muchas líneas de reflexión ante hechos tan dolorosos como ese y otros que han teñido las páginas de los medios en las últimas semanas. Lo que sí nos llena de pena es que estén ocurriendo en nuestro suelo patrio.

¿Qué está pasando con la sociedad dominicana? ¿Cuáles son los parámetros de valores que están rigiendo en el modelo de crianza de nuestros hijos? ¿Han perdido los padres el norte de modelar con el ejemplo a sus hijos?

Realmente no sabemos, y eso es muy preocupant­e. Al final de sucesos como el más reciente ocurrido en La Romana, luego de la ira se suele escuchar decir: “yo no quise hacer eso”. Las mismas palabras de arrepentim­iento como las expresadas por Nicol Gálvez mientras era conducida hacia la sala de audiencias del Palacio de Justicia de La Romana, acusada de quitarle la vida a su papá, Antonio Gálvez durante una pelea familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic