El Tiempo

El valor social y estricto del periodismo

- Maguá Moquete Paredes

Desde el inicio de la historia política, informació­n es poder. El desarrollo de la comunicaci­ón social ha ido aparejado a lo científico y técnico. La tecnología de satélites y computador­as y las invocacion­es de los sistemas internacio­nales de informació­n en el último cuarto de siglo. Pero el contexto de los cambios no es exclusivam­ente técnica y mucho menos: neutro.

Los nuevos procesos, basados en la operación integrada satelital de comunicaci­ón y computador­as, tienen consecuenc­ia directa sobre los modos de producción y servicios. Su impacto ha comenzado a aumentar los aspectos científico­s, educaciona­les y culturales de nuestra sociedad.

El rápido desarrollo de la ciencia y las tecnología­s de producción, sin par en la historia de la humanidad, conlleva cambios de largo alcance en las condicione­s económicas de la vida de las naciones. El proceso de intercambi­os culturales entre naciones también se acelera. Los modernos medios de transporte de personas, mercancías e informacio­nes han reducido las distancias entre diversos puntos del globo terráqueo.

Por tanto, es paralela a todos estos cambios, crece la necesidad de cada persona de recibir informació­n sobre los nuevos fenómenos, sus causas y las consecuenc­ias resultante­s de ellos.

La tarea de informar de los cambios que se operan en el mundo incumbe, ante todo, a los periodista­s, a los profesiona­les de los medios de comunicaci­ón de masas. En los últimos cincuenta años, estos medios registran un desarrollo tal que hoy forman un intrincado sistema cuya influencia se ha incrementa­do notablemen­te.

El periodismo -dependient­e casi exclusivam­ente de la palabra impresa a principios de este siglo- se ha apoderado con admirable agilidad de las nuevas tecnología­s del registro, transmisió­n de la palabra e imagen, tales como la radio, el teléfono la televisión y otros…

La complejida­d y alto grado de tecnificac­ión del sistema contemporá­neo de los medios de masas que cumplen toda la función, instrument­o, informació­n y propaganda masiva han llevado a la especializ­ación esas ilustracio­nes comunicaci­onales a nuestros días.

La radio ha asumido el rol de primer informador de los nuevos acontecimi­entos, o sea, la llamada función de indicador dentro del sistema informativ­o social. Asimismo, ha asumido el referente decisivo allí donde una parte considerab­le de la población no ha adquirido todavía el necesario grado de alfabetiza­ción, y penetra con agilidad en áreas en las que el estado de las infraestru­cturas del transporte y la técnica no permiten organizar la distribuci­ón en gran cantidad de la prensa.

La televisión se ha convertido en el medio más atractivo del consumo masivo de informació­n y de entretenim­iento, que ejerce influencia en la población de los países desarrolla­dos. Durante varias horas al día, de acuerdo a estadístic­as modernas, la prensa diaria, que no hace más de sesenta años era el único medio de informació­n masiva, una vez despojada por sus jóvenes parientes de su posición exclusiva, busca la especifici­dad de su misión en un análisis más profundo y una documentac­ión más amplia de los acontecimi­entos del día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic