El nom­bra­mien­to de Tru­ji­llo co­mo em­ba­ja­dor

El Tiempo - - OPINIÓN - An­to­nio Ce­de­ño (Ma­cho)

La cap­tu­ra de Juan de Dios Ven­tu­ra Si­mó fue pre­sen­ta­da al mun­do co­mo un ac­to de con­tra es­pio­na­je que ha­bía he­cho creer a los exi­lia­dos do­mi­ni­ca­nos que ha­bía de­ser­ta­do, sien­do un es­pía de Tru­ji­llo, que ha­bía lo­gra­do traer al re­dil del amo to­da la gen­te que con­for­ma­ba el exi­lio do­mi­ni­cano, des­de ha­cía mu­chí­si­mos años, por lo cual era un héroe tru­ji­llis­ta, sien­do la ver­dad que Juan de Dios Ven­tu­ra Si­mó, si ha­bía de­ser­ta­do, y sus fi­lia­res eran so­me­ti­dos a los ri­go­res de los mal­tra­tos tru­ji­llis­tas.

Los pe­rió­di­cos na­cio­na­les El Ca­ri­be y la Na­ción traían fo­to­gra­fías a seis co­lum­nas del des­em­bar­co, de los muertos, con sus nom­bres, Die­go Ávi­la, -rían muer­to pe­cao-, co­mo él de­cía cuan­do ga­na­ba una mano de sie­te y me­dia, o ca­sino, era uno de los muertos; se tra­ta­ba de un ra­dio­téc­ni­co de la sec­ción el Gua­ni­to, que se es­ta­ble­ció en la ciu­dad de La Ro­ma­na don­de apren­dió el ofi­cio. Lue­go vino a es­ta ciu­dad a ejer­cer­lo, y ju­ga­ba con Aré­va­lo Ce­de­ño, Gui­ller­mo Es­té­vez Adol­fo Ca­ra­ba­llo y el bar­be­ro Adol­fo Cas­ti­llo, en la bar­be­ría, mien­tras es­pe­ra­ban un turno pa­ra re­cor­tar­se. Pos­te­rior­men­te se fue a vi­vir a New York, y allí se en­ro­ló con el Mo­vi­mien­to Li­be­ra­dor 14 de Ju­nio, a cum­plir los de­seos ex­ter­na­dos cuan­do de­cía: “rían muer­to pe­cao”.

Muy po­cos ami­gos sa­bían que la fra­se apo­co­pa­da era: “a Tru­ji­llo, hay que ha­cer­le rían, muer­to pe­cao”, y no tu­vo le­jos de la ver­dad, por­que Pe­dro Li­vio Ce­de­ño era de la mis­ma opi­nión.

Se ha­bla­ba de que el Par­ti­do Do­mi­ni­cano in­vi­ta­ba a los sec­to­res a con­ti­nuar re­afir­man­do su con­di­ción de Tru­ji­llis­ta, y anun­cia­ba una ma­ni­fes­ta­ción de re­afir­ma­ción que se efec­tu­ría en el par­que Ram­fis -Eu­ge­nio de Hos­tos, de Ciu­dad Tru­ji­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.