Crí­ti­co de ci­ne di­ce esa in­dus­tria vi­ve su me­jor mo­men­to en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

El Tiempo - - VARIEDADES -

LA RO­MA­NA. El ci­ne se ha ido ex­pan­dien­do y con­so­li­dan­do en el país, ayu­da­do por nue­vas le­gis­la­cio­nes y fa­ci­li­da­des que es­ta in­dus­tria ha ido ad­qui­rien­do en la úl­ti­ma dé­ca­da.

Su au­men­to se re­fle­ja en la can­ti­dad de fil­mes que se es­tán pro­du­cien­do en el país, pe­ro a es­to se le aña­de tam­bién la in­ci­den­cia de pro­duc­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Co­mo evi­den­cia de es­to, los fa­ná­ti­cos del ci­ne se han vuel­to más exi­gen­tes, au­men­tan­do la ne­ce­si­dad de bus­car da­tos, in­for­ma­cio­nes y to­do con res­pec­to a es­te ar­te.

Marcos Sán­chez se desem­pe­ña co­mo crí­ti­co de ci­ne des­de el año 1995, y es el úni­co cer­ti­fi­ca­do en ese ra­mo en la re­gión Es­te. Se de­di­ca a dar in­for­ma­cio­nes pun­tua­les con res­pec­to a lo acon­te­ci­do en el mun­do ci­ne­ma­to­grá­fi­co, co­sa que han ve­ni­do de­man­da­do los ci­né­fi­los los úl­ti­mos años, con la ex­pan­sión y aper­tu­ra de nue­vas salas.

Sán­chez en­tien­de que el ci­ne do­mi­ni­cano va en as­cen­so cons­tan­te al pa­sar de los años. “El ci­ne do­mi­ni­cano es­tá en cons­tan­te ebu­lli­ción; es una in­dus­tria in­ci­pien­te, aun­que mucha gen­te crea que va en au­men­to por los tí­tu­los (can­ti­dad de pe­lí­cu­las), sino que tam­bién por la ca­li­dad de los mis­mos. Por tal ra­zón, no se es­tán ha­cien­do fil­mes en un só­lo gé­ne­ro”, ex­po­ne Sán­chez.

Con­si­de­ra que el gé­ne­ro de co­me­dia no va a des­apa­re­cer, pe­ro que de igual for­ma se es­tá dan­do oportunidad a las pe­lí­cu­las de ac­ción, sus­pen­so y dra­ma.

Ase­gu­ra que la in­dus­tria del ci­ne es una eco­no­mía cre­cien­te en la is­la, ya que cau­sa un gran im­pac­to en las lo­ca­li­da­des don­de se fil­man pe­lí­cu­las. “El ci­ne es una in­dus­tria com­ple­ta. Cuan­do se desa­rro­lla una pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca im­pac­ta des­de la se­ño­ra que tie­ne un co­me­dor, has­ta el cho­fer de una com­pa­ñía de ta­xi”, ob­ser­va Sán­chez.

In­di­ca que pa­ra ha­cer una pe­lí­cu­la se ne­ce­si­tan va­rios ele­men­tos den­tro de la mis­ma ciu­dad don­de se fil­ma du­ran­te unos días, y eso de­ja mu­chos be­ne­fi­cios mo­ne­ta­rios a to­dos sus re­si­den­tes.

Sán­chez tie­ne el blog in­for­ma­ti­vo www.ms­ci­ne­ma­news.blogs­pot.com, el cual es su más re­cien­te crea­ción y don­de en tan so­lo un mes ha con­ci­ta­do gran aten­ción. Su ac­tua­li­za­ción es dia­ria y po­see una gran can­ti­dad de re­co­no­ci­mien­tos de por­ta­les webs de­di­ca­dos a es­ta dis­ci­pli­na a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“De pe­lí­cu­la”, co­mo co­mún­men­te es co­no­ci­do el es­pe­cia­lis­ta en es­ta ciu­dad de La Ro­ma­na, y más allá, ase­gu­ra ha­ber vis­to al­re­de­dor de 3,800 pe­lí­cu­las y co­men­ta­do de for­ma pro­fe­sio­nal en sec­cio­nes de ra­dio, te­le­vi­sión y pren­sa es­cri­ta, al­re­de­dor de 1,900, en 20 años in­vo­lu­cra­do en es­te mun­do.

Ha par­ti­ci­pa­do en di­ver­sas pe­lí­cu­las de cor­te na­cio­nal que se han rea­li­za­do en la zo­na.

Marcos Sán­chez, crí­ti­co de ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.