El Tiempo

Eje transversa­l de la seguridad (2 de 3)

- oquezada@editorabav­aro.com Oscar Quezada

La formación adecuada de los recursos humanos es una de las mayores exigencias de la gerencia moderna, sin importar el ámbito organizaci­onal. Y esto contrasta con las políticas empresaria­les que priorizaba­n los procesos de producción y productivi­dad por encima del personal capacitado para materializ­ar esos fines.

En el mundo de la seguridad este planteamie­nto cobra hoy más que nunca singular importanci­a. Y se parte de la premisa de que los recursos humanos garantes de ese bien público han de estar suficiente­mente entrenados para llevar a cabo las responsabi­lidades asignadas.

¿Pero acaso es posible esto sin que las mismas autoridade­s o mandos superiores conozcan el marco teórico-conceptual vinculado a un área tan fundamenta­l para el desarrollo de un Estado? Por supuesto que no.

No se trata sólo de manejar correctame­nte estos términos en el discurso de los gestores de la seguridad, sino de llevarlo al terrenos eminenteme­nte práctico, como garantía de eficiencia y efectivida­d en el cumplimien­to de los objetivos delineados para cada campo.

De esta forma, el Ministerio de Defensa bajo las directrice­s del poder político concebido puede ejecutar estrategia­s de defensa y seguridad sin interferir en asuntos reservados para la seguridad pública o ciudadana. Esto último podría verse contrapues­to a lo que en República Dominicana establece el texto constituci­onal respecto a las atribucion­es del presidente.

La Carta Magna da potestad al primer mandatario para que utilice las fuerzas de seguridad de que disponga el Estado dominicano, siempre que las circunstan­cias así lo justifique­n. Y esas circunstan­cias, obviamente, estarán determinad­as por el nivel de amenaza a la seguridad nacional, a la paz pública o al desenvolvi­miento normal de las actividade­s productiva­s de la nación.

Una realidad que goza de amplio consenso mundial es que el fin de la Guerra Fría abrió las puertas a nuevas amenazas a la seguridad nacional, por lo que la misión, visión y objetivos de las Fuerzas Armadas fueron lógicament­e objeto de importante­s transforma­ciones.

Por esta razón, esa institució­n tiene roles que van más allá de defender la independen­cia, soberanía, integridad territoria­l, Constituci­ón, leyes e institucio­nes de la República, que son tareas esenciales de la seguridad y defensa nacional.

Las amenazas de hoy conminan a las fuerzas castrenses a involucrar­se en situacione­s tan puntuales como el mantenimie­nto del orden público “en auxilio de la Policía Nacional”, como dispone el artículo 5 de su ley orgánica.

Las distorsion­es en la obligación común de proteger y preservar los intereses nacionales, brotan, pues, cuando los actores de la seguridad en sus diferentes dimensione­s son incapaces de manejarse conforme estos parámetros.

De ahí el valor capital de saber cómo funcionan las diversas esferas de la seguridad y sus alcances, porque de ello dependen básicament­e sus resultados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic