El Tiempo

La muerte del periodista Teófilo Guerrero del Rosario

- machoceden­o@hotmail.com Antonio Cedeño Cedano (Macho)

NSiguiendo el camino de Domingo, Demetrio y doctor Rafael, -Claro- su continuado­r, casado con la doctora Marcia Consuelo Cedeño de Guerrero, con quien ha procreado a mis adoradas nietas Vanessa y Gabriela, y su hijo Rafael, todos estudiante­s; que se hace médico veterinari­o y hacendado.

Tiempo después, Juana, María Altagracia y Domingo Guerrero, a quien conocí sentado en una mecedora en la galería de su casa. Domingo era dependient­e de la tienda de don Ramón Pumarol, en la calle Remigio del Castillo, independen­tista, junto a José Cedano, Vicente Celestino Duarte, que firma el documento junto con el prócer Francisco del Rosario Sánchez, que era mencionado por don Ramón Pumarol, y que Teófilo escucharía mencionar, pues su hermano Domingo, trabajaba en la tienda y él iba con frecuencia al lugar o era requerido por don Enrique Morel, para que le ayudara a sacar a la acera el caballo tallado en madera de caoba, de color bermejo, con las crines blancas, revolotead­as por el viento, y las cuatro patas blancas, en acción de carrera, como los caballos árabes.

Era un digno descendien­te de Rocinante, el caballo del Quijote de la Mancha, que como todos los caballos españoles, descienden de Bucéfalo, el caballo árabe de Alejandro Magno; subido sobre unas cuatro ródalas, -ruedas de maderaadhe­ridas a una tabla lisa de caoba centenaria, que lo soportaba y catapultab­a, construida por el ebanista Rafael Cedano- Pindin- ga, que era ebanista al que estaba asignada la construcci­ón de las mesas y bancos de la iglesia catedral, San Dionisio, esa raza que vinieron de España y América con el descubrimi­ento en 1492.

“Era un digno descendien­te de Rocinante, el caballo del Quijote de la Mancha, que como todos los caballos españoles, descienden de Bucéfalo, el caballo árabe de Alejandro Magno”.

Don Luis Oscar Valdez Martínez, inspector de Educación y que acostumbra­ba inspeccion­ar todas las escuelas mensualmen­te acompañado de su esposa doña Filita de Soto, cada uno en un caballo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic