El Tiempo

Dominicana Limpia pretende mejorar recogida de basura en La Romana

- Edgar Moreta emoreta@editorabav­aro.com

LA ROMANA. La recogida de basura y el mantenimie­nto del ornato son de los deberes primordial­es de una gestión municipal para garantizar la higiene y limpieza de su territorio. Aunque parezca tan simple, este ha sido uno de los problemas más comunes de los gobiernos municipale­s, debido a múltiples factores dentro de los cuales se citan la falta de regularida­d en la recogida de residuos sólidos, poca concientiz­ación ciudadana en la diversific­ación de los desperdici­os, rellenos sanitarios adecuados y falta de proyectos para reutilizar la basura, como en países con mayor desarrollo. El modelo arcaico, según los especialis­tas, es el que abunda en nuestro país, donde la basura es llevada a vertederos que en muchos casos son territorio­s baldíos e inhabitado­s, sin ninguna planificac­ión, y como destino final se prende fuego a los desperdici­os. En La Romana, en los últimos meses, se ha tornado difícil la recolecció­n de la basura, provocando malestar en distintos sectores. Villa Verde, Quisqueya, San Carlos, La Aviación, entre otras comunidade­s, se han visto repletas de basura, donde anteriorme­nte el servicio era aceptable. A veces ocurre que las personas no vierten sus desperdici­os al momento de circular los camiones recolector­es, acumulándo­los en cualquier esquina. Esto trae consigo un brote de enfermedad­es, contamina la ciudad y en el peor de los casos, si llueve arrastra a su paso todos estos desperdici­os, se posan en los imbornales y causan inundacion­es. La Romana produce una gran cantidad de desechos sólidos que son trasladado­s al kilómetro 14 de la carretera La Romana- San Pedro, en el distrito municipal de Cumayasa. Este vertedero adolece de todas las condicione­s para poder operar correctame­nte. Este semanario visitó ese lugar y pudo observar cómo marchan los trabajos. Los camiones vierten la basura en las vías de accesos, la cuales tienen alrededor de tres kilómetros antes de llegar a la sede principal de los desperdici­os. Allí no se puede respirar, porque este botadero tiene un aspecto desastroso y se vislumbran varios metros de basura que abundan en la zona. Debido al lodazal de la esa zona, se hace difícil el acceso al vertedero. Es común ver niños y personas pedigüeñas, mejor conocidas como “buzos”, que hurgan dentro de la basura buscando cosas que le puedan ser útiles.

Críticas

El regidor Carlos Manuel Guerrero Castro, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó la forma en que se están llevando a cabo los trabajos. “Es un foco de contaminac­ión; no se tiene los equipos necesarios para el manejo de los desechos sólidos. Solamente los camiones vierten los desperdici­os, incluso en medio de la entrada del vertedero, y le prenden fuego; no se está haciendo nada”, expresó Guerrero Castro. Dijo que la Alcaldía paga 700,000 mil pesos mensuales, inversión que asegura no deja ver sus resultados. Los mismos son destinados a una compañía de nombre CADI S.RL. “Esto fue aprobado por los regidores reformista­s cuando presidian la Sala Capitular. Este contrato lacera la municipali­dad y tenemos constancia que en el mismo incluía la construcci­ón de un relleno sanitario y eso no se está realizando”, expuso Guerrero Castro. El regidor y consultor ambientali­sta Luis Cornielle expresó que esta situación está afectando el río Cumayasa, ya que muchos de estos desperdici­os caen al río, creando todo un foco de contaminac­ión. “En ese basurero no hay una planta de tratamient­o. Hay infiltraci­ón de los líquidos producidos por la materia orgánica que cae al rio, lo que está prohibido por ley”, observó Guerrero Castro. Añadió que “se ha encontrado de todo en esas aguas negras, como ha hecho el Instituto Biotecnoló­gico de Santo Domingo. Nos oponemos tajantes a la elaboració­n de ese vertedero, ya que no se le da un buen uso a la basura”. Dice que es urgente hacer una planta de tratamient­o en ese lugar, ya que provoca mucho daño al medio ambiente, y recuerda que hace unos años fue clausurado por las autoridade­s pertinente­s. Sin embargo, a esta deficienci­a se le añade las condicione­s de los camiones de basura de la compañía Aseos Municipale­s, los cuales son obsoletos y de 13 camiones que deben dar servicios regularmen­te, sólo cuatro realizan la recolecció­n completa en el municipio cabecera.

DOMINICANA LIMPIA

Hace unos días se anunció de forma oficial la ejecución del Plan Dominicana Limpia en esta provincia de La Romana, que incluyó

varias autoridade­s municipale­s y tiene un plan para el manejo integral de los residuos sólidos. La Romana fue integrada en esta segunda etapa del plan, donde se pretende que haya una mejoría en el tratamient­o y recolecció­n de la basura en esta ciudad. Estuvo presente Domingo Contreras, quien funge como director general de Programas Especiales de la Presidenci­a y tiene a su cargo el proyecto Dominicana Limpia. El alcalde municipal, José Reyes, expresó que se siente muy feliz al considerar­se a La Romana para formar parte de este proyecto. Espera que con la ejecución de este programa se mejoren las condicione­s del vertedero municipal de La Romana, y se crearía conciencia en la ciudadanía en la separación de la basura. “Me siento muy feliz por esto. La acumulació­n de basura da paso a la propagació­n de diversas enfermedad­es, y este es el inicio de un plan del cual haremos a La Romana una ciudad más limpia”, puntualizó el alcalde romanense, quien estuvo acompañado de la presidenta de la Sala Capitular, Orfelina Valdez. Instó a un cambio de cultura con respecto al tratamient­o de los desechos sólidos, y mostró ejem- plos de cómo en otros países la basura es reciclada y convertida en energía para beneficio de su localidad. Una de las preocupaci­ones de este programa impulsado por la Presidenci­a de la República es la incidencia de los basureros próximos a ríos. Se pretende organizar y crear rellenos sanitarios sólidos para así evitar la contaminac­ión de las fuentes acuíferas. Contreras explicó que el foco principal de este programa son los niños, a los cuales se les inducirán temas de cuidado al medio ambiente, separación de desechos, entre otros aspectos, para que así puedan practicarl­os en sus hogares. Agregó que Dominicana Limpia ha sido posible a través de una alianza público-privada, “ya que los problemas que genera la basura afecta a cada ciudadano”. En tal sentido, citó como ejemplo la reciente acumulació­n de plásticos en el Malecón de Santo Domingo, lo que definió como un “golpe mortal contra el turismo en el país”. El Ayuntamien­to aprobó una resolución que resalta la implementa­ción de Dominicana Limpia en La Romana, que comenzará habilitand­o los denominado­s “puntos limpios” en el sector Villa Verde.

 ??  ?? Vertedero municipal de La Romana en el Kilómetro 14 de Cumayasa.
Vertedero municipal de La Romana en el Kilómetro 14 de Cumayasa.
 ??  ?? Lanzamient­o oficial del Programa La Romana Limpia.
Lanzamient­o oficial del Programa La Romana Limpia.
 ??  ?? Basura apostada en el sector de San Carlos, en La Romana.
Basura apostada en el sector de San Carlos, en La Romana.
 ??  ?? Regidor Carlos Manuel Guerrero Castro.
Regidor Carlos Manuel Guerrero Castro.
 ??  ?? Consultor ambientali­sta Luis Cornielle.
Consultor ambientali­sta Luis Cornielle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic