El Tiempo

El Consejo del Poder Judicial decidirá el miércoles la suerte de jueza investigad­a

- Oscar Quezada

HIGÜEY. El Consejo del Poder Judicial decidirá este miércoles si suspende o decide dejar en sus funciones a la magistrada Sindy Rosario Santana, del Segundo Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Judicial de La Altagracia, a quien investiga por haber dejado en libertad a dos hermanas colombiana­s vinculadas a un cargamento de drogas decomisado en Boca de Yuma, en julio del pasado año.

Rosario Santana es jueza del Segundo Juzgado de Instrucció­n, cuya oficina fue inaugurada el pasado mes de junio. La razón de que el Consejo del Poder Judicial la esté investigan­do, es porque dejó en libertad a las colombiana­s Rita Patricia y Fraia Adriana Díaz.

Las autoridade­s vinculan a estas extranjera­s con un cargamento de 759 paquetes de cocaína cloridrata­da, con un peso total del 796.58 kilos, según quedó confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). A partir de entonces fueron declaradas prófugas, y a finales de marzo de este año fueron localizada­s en un lujoso residencia­l del Distrito Nacional.

Específica­mente, el operativo que dio con la ubicación de estas colombiana­s, y que incluyó un allanamien­to, se realizó en el sector Evaristo Morales, en la calle Víctor Garrido Puello, apartament­o 801, octavo piso, de la torre Metropolit­ana.

El allanamien­to fue suscrito por la también jueza de la instrucció­n de Higüey, Yojary Reyes Diloné, actuando en funciones de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente. Todos los documentos decomisado­s en esta requisa quedaron en poder de la Procuradur­ía Especializ­ada de Antilavado.

La jueza Rosario Santana, hasta el cierre de la presente edición de El Tiempo, seguía laborando de forma normal, aunque sí notificada de la investigac­ión que pesa en su contra por la puesta en libertad de las hermanas Díaz.

Rosario Santana fue igualmente jueza de paz en Nisibón, se desempeñó como juez de la Tercera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de La Altagracia y de este último cargo fue ascendida al Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Judicial de El Seibo.

 ??  ?? El Consejo del Poder Judicial es el órgano responsabl­e de vigilar el comportami­ento en sus funciones de todos los jueces.
El Consejo del Poder Judicial es el órgano responsabl­e de vigilar el comportami­ento en sus funciones de todos los jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic