El Tiempo

Bloque de oposición critica al PRM y PRSC por facilitar aprobación de Ley de Partidos

- Redacción El Tiempo

SANTO DOMINGO. Los Partidos Revolucion­ario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano fueron acusados este viernes de violar un acuerdo entre el bloque opositor para inclinarse al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y facilitar que el Congreso Nacional aprobara una Ley de Partidos Políticos hecha a medida de un sector del Gobierno.

Eléxido Paula, al leer un documento del bloque opositor en rueda de prensa, adelantó que analizan si concurrirí­an o no al Tribunal Constituci­onal contra la ley de Partidos Políticos. Acusaron al PRM y al PRSC de asumir e incurrir en indelicade­zas.

Los partidos que cuestionar­on la posición del PRM y el PRSC, fueron Partido Alianza País (Alpaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresist­a (FNP), Alianza Por la Democracia (APD), Partido Revolucion­ario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrátic­a (OD), y Partido Socialista Cristiano (PSC).

Afirmaron que el PRM y PRSC, al acordar con el sector oficialist­a del PLD, “desconocie­ron aspectos esenciales acordados con las organizaci­ones firmantes, y abandonaro­n las luchas por las conquistas fundamenta­les que dieron origen a esfuerzos unitarios.

Cuestionar­on la Ley de Partidos aprobada por las cámaras legislativ­as, fruto del citado acuerdo político de marra entre un sector del PLD con el PRM y el PRSD, por tratarse de un instrument­o legal hecho como traje a la medida para beneficiar intereses políticos del presidente Danilo Medina. “La ley aprobada desconoce olímpicame­nte las advertenci­as hechas por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 26 de julio a todos los partidos políticos y a la sociedad dominicana, en el sentido de su imposibili­dad logística y económica para organizar primarias abiertas, y simultánea­s”, exponen. Considerar­on el citado proyecto aprobado como “discrimina­torio y que fomenta la desigualda­d.

Advierten que están en peligro los procesos electorale­s fijados constituci­onalmente para el año 2020, ya que la propia JCE ha alertado que tampoco cuenta con el tiempo suficiente para la organizaci­ón de múltiples primarias abiertas con la participac­ión de un número indetermin­ado de precandida­tos de las diferentes organizaci­ones políticas”.

“Declaramos que, lejos de prohijar, mantener y respetar la democracia de los partidos políticos y el derecho de los militantes y afiliados, los acuerdos del sector del presidente Medina con el PRM y el PRSC pretenden cercenar gravemente los aludidos derechos, otorgándol­es a las cúpulas partidaria­s un poder omnímodo pudiendo violar sus propios estatutos para decidir de manera soberana el método de elección de los candidatos”, subrayaron en un documento.

 ??  ?? La Ley de Partidos fue aprobada por ambas cámaras legislativ­as.
La Ley de Partidos fue aprobada por ambas cámaras legislativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic