El Tiempo

Festival de fugas: en la confianza está el peligro

-

Como si se tratase de una novela, pues de otra forma sería difícil de describir, en lo que va de este año cinco reclusos se han escapado de la cárcel preventiva de La Romana. Lo que más llama la atención, es que es un centro ubicado justo detrás del Palacio de Justicia, y custodiado justamente por miembros de la Policía Nacional.

Con la fuga el pasado domingo 5 de agosto, durante el horario de visita, aumenta a cinco el número de reos que han tomado su libertad de manera libérrima y sin permiso.

Sin embargo, queda en el aire la pregunta: ¿cuáles son, entonces, los mecanismos de seguridad que ha adoptado la Policía Nacional en ese recinto de La Romana?

Pareciera que son muy débiles los controles, que en sus narices los reclusos pueden implementa­r acciones de fuga sin que ningún custodio de cuenta.

O, acaso, ¿están al tanto de lo que está pasando y se están haciendo los chivos locos? Eso sería fatal para La Romana y para el país.

Ya lo cuenta la historia que muestra esta semana el periodista Edgar Moreta, un exceso de confianza motivó la quinta fuga, lo que podría haber ocurrido con las cuatro anteriores: a un preso “de confianza” se le permitió recibir una visita fuera del recinto.

¿Pero, por Dios, y quiénes son los que tienen la potestad de tomarse esas atribucion­es? ¿No saben los miembros de la Policía que una persona privada de libertad es porque de un modo u otro pesa sobre sus hombros el haber cometido una infracción o la duda de un delito que deberá ser probado ante un juez?

Pero el historial en La Romana no se queda en los hechos ocurridos durante este año. Se recuerda que en 2017 se escaparon 22 reclusos, ocho de los cuales eran custodiado­s en la cárcel ubicada en el Comando Regional Este de la Policía Nacional.

Sin duda, lo que está ocurriendo en La Romana con estos casos, así como con el índice de hechos delictivos que afectan a la mayoría de los sectores de esa ciudad, de municipios como Villa Hermosa, es digno de que las autoridade­s superiores del Gobierno presten atención, ya que esos hechos bien pueden poner en peligro a un destino turístico como ese.

Sería bueno que el mismo director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, aconseje a sus subalterno­s de suspender los niveles de confianza con los reos, pues de seguir así, cerraremos el año con una cifra superior a los que se han fugado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic