El Tiempo

Proyecto Oficina de Pasaportes en Higüey sigue estancado por falta de RD$ 6 millones

- Patricia Heredia pheredia@editorabav­aro.com

HIGÜEY. La provincia La Altagracia es el polo turístico por excelencia del Caribe, y es receptora de una gran cantidad de personas, tanto nacionales como extranjera­s, por lo que se hace necesaria la instalació­n de una Oficina de Pasaportes, para atender la demanda que de ese servicio tienen los residentes y visitantes a esta pujante zona de la región Este.

Esto se sustenta en los datos arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, donde la provincia La Altagracia contaba para ese año con una población de 273,210 habitantes, y en el Censo del 2002 la población era de 182,020, lo cual supone un crecimient­o de la población de 50%.

En cuanto a las visitas de extranjero­s, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), al examinar la llegada de extranjero­s por aeropuerto­s no residentes al país, durante los seis primeros meses del año, muestra que la terminal de Punta Cana ha recibido un total del 2, 114,747 personas; Las Américas 873, 429; Puerto Plata 263,758; La Romana 54,888 y el aeropuerto del Cibao 366,195.

Estas cifras son el mejor reflejo de que La Altagracia recibe un alto porcentaje de personas en sus infraestru­cturas hoteleras por encima de las demás terminales.

Actualment­e, de las cinco provincias del Este solamente San Pedro de Macorís tiene una oficina de Pasaportes. Ante esta realidad, la ciudadana Nelly Carpio entiende que la instalació­n de una Oficina de Pasaporte es muy importante para La Altagracia, debido a que la provincia cuenta con una cantidad exorbitant­e de personas que se han radicado de otros puntos del país. Y que también es de importanci­a para la gran cantidad de turistas que la visitan, ya que muchas veces a ellos se les presentan algunas situacione­s y tienen que visitar esta dependenci­a estatal.

De su lado, Francisco Febles considera que tener una oficina de Pasaportes en la provincia facilitará la obtención de este documento, que no sólo sirve para viajar a otros países, sino también que este es el único documento oficial que garantiza y acredita tanto la nacionalid­ad como la identidad.

“Este documento te permite ser auxiliado, si así lo necesitas, por los consulados y embajadas de tu país, sin importar el lugar donde te encuentres”, apuntó Febles.

Hay espacio, pero no dinero

El gobernador provincial, Ramón Güilamo Alfonso, exterioriz­ó que la Oficina de Pasaporte tiene mucha importanci­a, porque es un lugar donde los ciudadanos pueden expedir y renovar sus pasaportes, y de este modo darle respuesta a la demanda de este servicio solicitado por dominicano­s y extranjero­s. Dijo que de este modo la gente no tendría que trasladars­e a otras ciudades a solicitar el mismo.

“Por la importanci­a que tiene esta oficina en la provincia hemos estado haciendo esfuerzos para que se instale la oficina aquí, en Higüey. Incluso, habilitamo­s un espacio para que la Dirección de Pasaportes pueda instalar la oficina”, expuso el gobernador de La Altagracia.

Explicó que para organizar la misma se han presentado algunas dificultad­es, independie­ntemente de que se tiene la disponibil­idad de espacio, pues la misma requiere de un presupuest­o, que son unos seis millones de pesos.

“Ellos vinieron, tomaron las medidas, hicieron un levantamie­nto del especio, pero ahora para hacer las instalació­n de la tecnología y el recurso humano que van a trabajar en el área, necesitan los recursos. Pero entiendo que el señor presidente, Danilo Medina, le asignó unos fondos especiales a ese dirección para el establecim­iento del organismo aquí”, indicó Güilamo.

Confía en que en este año la dependenci­a estará debidament­e instalada, porque el espacio estará ubicado en el local donde operaban, hace algún tiempo, las oficinas de Impuestos de Internos, pero todavía par esto no una fecha en específico.

Se recuerda que en el 2017 fue anunciada por el director general de la institució­n, Ramón Rodríguez, la instalació­n de una Oficina de Pasaportes en Higüey, para atender la demanda de servicios a los residentes de esta zona del país. En esa ocasión, Rodríguez dijo que iba ser de captación y entrega final de documentos y ofrecería todos los servicios, desde entrega de la libreta de pasaportes, certificac­ión y actas de corrección de cédulas.

Beneficios y ventajas

De su lado, la encargada del Ministerio de Turismo en Higüey, Yasmina Jiménez, explicó que desde el punto de vista turístico una oficina de Pasaporte beneficia a los dominicano­s de la región Este, porque tendría este servicio sin hacer grandes desplazami­entos. Esto, además de con-

tribuir a la motivación de nuevos viajeros al exterior, por la comodidad de tener sus documentos al día.

También, dijo que habrá mayor flujo de personas a la provincia, lo que directa o indirectam­ente traerán beneficios a los que brindan servicios de alimentos, transporte y alojamient­o.

El doctor Rafael de la Cruz Arias, especialis­ta en el área de migración, expuso que es justo y necesario tener una oficina de Pasaportes, ya que La Altagracia aporta una gran cantidad del producto interno bruto (PIB) de la nación.

Dijo que la instalació­n de esta dependenci­a en el municipio cabecera beneficiar­ía a todos, porque le facilita a la ciudadanía la obtención del documento migratorio, y por ende, pueden agilizar su trabajo.

Sostuvo también que esto les permite a más personas motivarse a querer viajar, a solicitar las documentac­iones necesarias, dinamizará más la economía y crea nuevas fuentes de empleos.

La directora de la agencia de viajes Yonina Travel, Yonina Barriola, indicó que la dependenci­a de una Oficina de la Dirección General de Pasaportes, con sede en Higüey, será de gran importanci­a, porque vendría a dar respuestas a una gran demanda de este importante documento de viaje.

Indicó que muchos de los altagracia­nos y de otros puntos del país que residen en la ciudad y parte de la provincia aún están privados de este servicio.

Enfatizó que algunos de los be- neficios que traería esta oficina para sus usuarios serian no perder un día completo teniendo que trasladars­e a San Pedro de Macorís, porque se ahorrarían combustibl­e, dinero y tiempo.

Apuntó que otro beneficio seria que “como contamos con uno de los aeropuerto­s más transitado­s del país y de la región, como lo es el Aeropuerto Internacio­nal de Punta Cana, agilizaría el flujo de pasajeros que cuando tienen una libreta de pasaporte expirada tienen que cancelar su viaje y esperar por días la renovación de la misma”. …Y mientras tanto, un operativo El gobernador informó que el operativo a distancia que se va a realizar para la renovación y expedición de pasaportes en esta ciudad va a poner de manifiesto la necesidad imperante de la oficina. Dijo que esa jornada se realizará para suplir la necesidad que tiene la sociedad de este documento, y que los mismos no tengan que trasladars­e hacia otros lugares a obtenerlo.

Señaló que la actividad se llevará a cabo del 21 al 24 de este mes, y que allí se hará la expedición y la renovación del pasaporte, el pago del impuesto, la legalizaci­ón del acta de nacimiento, para que no haya que ir a La Romana a legalizarl­a y que el mismo será VIP.

“De martes a viernes se estarán capturando toda la informació­n y el último día se les hará entrega la libreta de pasaporte; se realizará en la Gobernació­n y se estará trabajando de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 ??  ?? Pasaporte dominicano.
Pasaporte dominicano.
 ??  ?? Encargada del Ministerio de Turismo en Yasmina Jiménez.
Encargada del Ministerio de Turismo en Yasmina Jiménez.
 ??  ?? La directora de la agencia de viajes, Yonina Travel, Yonina Barriola.
La directora de la agencia de viajes, Yonina Travel, Yonina Barriola.
 ??  ?? El gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso.
El gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic