Go­bierno re­sal­ta in­ver­sión en seis años en dis­tin­tos ren­glo­nes de La Al­ta­gra­cia

El Tiempo - - PORTADA - Redacción El Tiem­po re­dac­cion@edi­to­ra­ba­va­ro.com

VE­RÓN. El Go­bierno ha ex­hi­bi­do los nú­me­ros que en ma­te­ria de tu­ris­mo y desa­rro­llo so­cial ha lo­gra­do du­ran­te los úl­ti­mos seis años en la pro­vin­cia de La Al­ta­gra­cia.

A tra­vés de vi­deo e in­fo­gra­fía en las re­des so­cia­les se des­ta­ca que es­ta pro­vin­cia ha re­ci­bi­do 20.3 mi­llo­nes de tu­ris­tas en di­cho pe­rio­do. Igual­men­te, 33,279 cru­ce­ris­tas lle­ga­ron por el puer­to de Cap Ca­na.

De igual ma­ne­ra, hay en la zo­na tu­rís­ti­ca de Bá­va­ro y Pun­ta Ca­na unas 43,805 ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras, y es­tán en pro­ce­so de cons­truc­ción unos 26 ho­te­les que aña­di­rán 9,324 ha­bi­ta­cio­nes. De esos ho­te­les, 15 se han inau­gu­ra­dos en­tre 2012 y 2018 (unas 9,877 ha­bi­ta­cio­nes).

En el sector de la cons­truc­ción, la Presidencia in­di­ca que han inau­gu­ra­do el Bou­le­vard Tu­rís­ti­co del Es­te, las Ca­rre­te­ras Hi­güey-Ana­mu­yi­ta, Ana­mu­yi­ta-El Bo­nao, Ana­mu­yi­ta-Pa­lo Amar­go, San­ta­na-Ha­to de Ma­na; y dos puen­tes en Cruz del Is­le­ño.

Con re­la­ción a la edu­ca­ción, han en­tre­ga­do 24 cen­tros edu­ca­ti­vos, 414 au­las cons­trui­das pa­ra aco­ger a 13,230 es­tu­dian­tes, a tra­vés del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE) han apor­ta­do en esos seis años RD$2,065 mi­llo­nes en be­ne­fi­cio de fa­mi­lias con hi­jos en es­cue­las pú­bli­cas.

Ade­más, han cui­da­do a 4,356 ni­ños y ni­ñas en dos es­tan­cias in­fan­ti­les en La Ma­le­na y Ve­rón y en 10 Cen­tros de Aten­ción la In­fan­cia (CAFI), han in­ver­ti­do RD$73 mi­llo­nes en ca­pa­ci­ta­ción de 940 do­cen­tes, han egre­sa­dos unos 1,666 egre­sa­dos del pro­gra­ma In­glés de In­mer­sión, y en­tre­ga­ron la Es­cue­la de Ho­te­le­ría, Gas­tro­no­mía y Pas­te­le­ría en Hi­güey, di­se­ña­da pa­ra for­mar 1,800 per­so­nas por año.

Por igual, in­di­ca que ha in­ver­ti­do RD$2,350 mi­llo­nes pa­ra la pro­duc­ción de arroz, ga­na­do va­cuno y pes­ca de mar abier­to, se in­cor­po­ra­ron 55,435 ta­reas a la pro­duc­ción, lo que ha fa­ci­li­ta­do la vi­da de unos 4,128 pro­duc­to­res. Por igual, ha en­tre­ga­do 166 tí­tu­los de­fi­ni­ti­vos en Río Llano y La Co­lo­rá.

En las obras co­mu­ni­ta­rias han cons­trui­dos des­ta­ca­men­tos po­li­cia­les en Friu­sa, Villa Ce­rro, Bo­ca de Yu­ma y San Ra­fael del Yu­ma; can­cha de ba­lon­ces­to y vo­lei­bol en Bo­ca de Yu­ma, ha as­fa­ta­do las ca­lles en los ba­rrios 21 de Enero, Ma­má Tin­gó, Pe­pe Ro­sa­rio, La Ma­le­na, Los Za­glul, Villa Na­za­reth, El Ta­ma­rin­do, En­ri­qui­llo, San Jo­sé, El Na­ran­jo, San Mar­tín, Sa­vi­ca, San Francisco, Cam­be­lén, La Avia­ción, Yu­ma, La Otra Ban­da, ca­rre­te­ras Yu­ma- Bo­ca de Yu­ma, Ba­yahí­be-Do­mi­ni­cus, Hi­güey-La Otra Ban­da, La Otra Ban­da-Ve­rón, Yu­ma-Mu­seo Ponce de León y Bo­ca de Yu­ma-Cue­vas de Ber­na, y as­fal­to pro­vi­cio­nal­men­te los ba­rrios San Pedro, Ana Ame­lia, Lui­sa Per­la y Villa Ce­rro.

En el plano de la sa­lud, in­di­ca que 138,269 per­so­nas (51%), 63,432 más que en 2012, tie­nen Se­gu­ro Fa­mi­liar de Sa­lud, cons­truc­ción del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal Nues­tra Se­ño­ra de la Al­ta­gra­cia en Hi­güey, Re­cons­truc­ción y equi­pa­mien­to del hos­pi­tal en San Ra­fael del Yu­ma, en­tre­ga del Cen­tro de Diag­nós­ti­co y Aten­ción Pri­ma­ria en Hi­güey, me­dian­te alian­za pú­bli­co-pri­va­da en­tre­gó el Cen­tro Pe­diá­tri­co Os­car de la Ren­ta en Ve­rón, la Far­ma­cia del Pue­blo en Ve­rón y ha re­cons­trui­do unas 10 Uni­da­des de Aten­ción Pri­ma­ria.

En con el apo­yo a los pe­que­ños em­pre­sa­rios, in­di­ca que han brin­da­do ma­nos ami­gas a 7,748 mi­cro­em­pre­sa­rios, ha pres­ta­do RD$838 mi­llo­nes pa­ra sa­lo­nes de be­lle­za, col­ma­dos, ven­ta de té, ca­fé y pan, fri­tu­ras, pan de maíz, ya­ni­que­ques, fru­te­ros, fa­bri­ca­ción de col­chas y sá­ba­nas, ar­te­sa­nos y dul­ce­rías, ha cons­trui­do 23 vi­vien­das y me­jo­ra­mos 94 ca­sas en Los Pla­ta­ni­tos, La Flo­ri­da y San Mar­tín

Han eje­cu­ta­do 5 Vi­si­tas Sor­pre­sa: 2 San Ra­fael de Yu­ma, 2 en San­ta­na y Río Llano y una en Ni­si­bón. Ha in­ver­ti­do RD$465 mi­llo­nes en pro­duc­ción de arroz, fac­to­rías de arroz, ga­na­do va­cuno y ovino, pes­ca de mar abier­to y sus­ti­tu­ción sis­te­ma de bom­beo Pro­yec­to Baiguá, de mo­to­bom­ba a elec­tro­bom­ba y for­ta­le­ció unos 25 pro­yec­tos.

Pro­duc­ción de arroz en La Al­ta­gra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.