Du­pli­ca­do del Cer­ti­fi­ca­do de Tí­tu­lo

El Tiempo - - ESPEJO DE EL TIEMPO - di­ne­ca­ri­be­realty@gmail.com Lie­mier La­ba G.

El du­pli­ca­do es el se­gun­do ejem­plar de un do­cu­men­to o ac­to; se dis­tin­gue de la copia, la cual, a di­fe­ren­cia del du­pli­ca­do, no tie­ne el mis­mo va­lor que el ori­gi­nal. La Ley 108-05, lo de­fi­ne co­mo una copia fiel del Cer­ti­fi­ca­do de Tí­tu­lo.

Cuan­do se tra­te de un Cer­ti­fi­ca­do de Tí­tu­lo en co­pro­pie­dad, se ex­pe­di­rá a ca­da co­pro­pie­ta­rio un ex­trac­to del Cer­ti­fi­ca­do ori­gi­nal.

El es­ta­do ju­rí­di­co del in­mue­ble y la vi­gen­cia del du­pli­ca­do del Cer­ti­fi­ca­do de Tí­tu­lo se acre­di­ta me­dian­te una cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial emi­ti­da por el Re­gis­tro de Tí­tu­los co­rres­pon­dien­te.

Ob­ser­ven que no bas­ta con que al­guien le mues­tre un Du­pli­ca­do de un Cer­ti­fi­ca­do de Tí­tu­lo.

Es ne­ce­sa­rio, confirmar y ve­ri­fi­car el es­ta­do ju­rí­di­co del in­mue­ble y la vi­gen­cia del re­fe­ri­do du­pli­ca­do.

La ley es­ta­ble­ce có­mo y dón­de de­be­mos acu­dir pa­ra ta­les di­li­gen­cias; el pá­rra­fo II del ar­tícu­lo 92 de la Ley 108-05, es­ta­tu­ye que es atre­ves de una cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial y que es­ta, tie­ne que ser emi­ti­da por el Re­gis­tro de Tí­tu­los co­rres­pon­dien­te, es de­cir en don­de es­tá ubi­ca­do el in­mue­ble en cues­tión.

En ca­so de pér­di­da o des­truc­ción del du­pli­ca­do del Cer­ti­fi­ca­do de Tí­tu­lo, el pro­pie­ta­rio del de­re­cho pre­sen­ta una ins­tan­cia an­te el Re­gis­tro de Tí­tu­los acom­pa­ñán­do­la de una de­cla­ra­ción ju­ra­da y de una pu­bli­ca­ción en un pe­rió­di­co de am­plia cir­cu­la­ción na­cio­nal, don­de cons­te la pér­di­da o des­truc­ción del mis­mo, so­li­ci­tan­do la ex­pe­di­ción de un nue­vo du­pli­ca­do del Cer­ti­fi­ca­do de Tí­tu­lo. Cuan­do la pér­di­da se pro­duz­ca en cual­quie­ra de los ór­ga­nos que con­for­man la Ju­ris­dic­ción In­mo­bi­lia­ria, la uni­dad ope­ra­ti­va or­de­na­ra de ofi­cio o so­li­ci­ta­ra la ex­pe­di­ción de un nue­vo du­pli­ca­do sin cos­to al­guno pa­ra el pro­pie­ta­rio. La ley es cla­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.