Leo­nel opi­na no se de­be per­se­guir a los mé­di­cos

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Ro­may­ra Mor­la rmor­la@edi­to­ra­ba­va­ro.com

HI­GÜEY El ex pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, en su re­cien­te vi­si­ta a es­te mu­ni­ci­pio, no de­jó nin­gu­na du­da en cuan­to a su de­ter­mi­nan­te de­ci­sión de que as­pi­ra­rá a la presidencia de la Re­pú­bli­ca en las elec­cio­nes del 2020, con una vuel­ta al po­der del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na.

En­tien­de que el país con­ti­nua­rá en su pro­ce­so de trans­for­ma­ción y desa­rro­llo. En su en­cuen­tro con el sector sa­lud de La Al­ta­gra­cia, que or­ga­ni­zó el Mo­vi­mien­to Sector Or­ga­ni­za­do de Leo­nel (SOL20), el ex man­da­ta­rio es­cu­chó al­gu­nas di­fi­cul­ta­des que en­fren­tan los mé­di­cos.

Fer­nán­dez sos­tu­vo que en una nue­va ges­tión su­ya ha­bría que ha­cer un diá­lo­go na­cio­nal, en el cual se in­ter­cam­bien las úl­ti­mas ex­pe­rien­cias que per­mi­tan ac­tua­li­zar la da­ta y la vi­sión que se tie­ne del sector en ge­ne­ral.

“En el año 2004, el nú­me­ro de afi­lia­dos en el Se­gu­ro So­cial era de 34 mil, hoy en día hay 6 mi­llo­nes de per­so­nas afi­lia­das al Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad So­cial, mu­chos do­mi­ni­ca­nos tie­nen ac­ce­so a un ser­vi­cio de sa­lud”, des­ta­có.

Asi­mis­mo, Leo­nel di­jo que “aho­ra te­ne­mos otras de­man­das; es­ta­mos cons­cien­tes en que no bas­ta el ac­ce­so, sino que hay que for­ta­le­cer la co­ber­tu­ra. Es­tá el di­le­ma de que si el Sis­te­ma del Se­gu­ro So­cial pue­de cu­brir en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas y no es así, es de­cir, una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca, por ejem­plo; el tras­plan­te de un ór­gano eso no se cu­bre. Sin em­bar­go, es cuan­do una per­so­na más po­dría ne­ce­si­tar­lo. La co­ber­tu­ra de al­to cos­to no es­tá pre­vis­ta”.

Leo­nel Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.