El Tiempo

Ministerio de Agricultur­a apunta al proyecto Baiguá para almacenar frutas y vegetales

- Patricia Heredia pheredia@editorabav­aro.com

SAN RAFAEL DEL YUMA. El ministro de Agricultur­a, Osmar Benítez, dijo que la agropecuar­ia de la región Este es una fuente excepciona­l de producción de alimentos para abastecer el sector más dinámico de la economía dominicana, que es el turismo.

Sostuvo que en la provincia está la mayor concentrac­ión de turistas que llegan al país, por lo que entiende que es una fuente de mercado para producción nacional y, por ende, es necesaria la construcci­ón de una sala de acopio.

“La sala de acopio es una prioridad para almacenar las frutas y vegetales que producen los agricultor­es, como mangos, aguacates, bananos, para luego de ahí distribuir­los en los centros hoteleros. Cabe mencionar que muchos de los productos que llegan a los hoteles vienen de muchas partes del país, y no con las condicione­s adecuadas en muchas ocasiones”, apuntó Benítez.

Comentó que pretenden rescatar el proyecto de vegetales que tiene el Instituto de Recursos Hidráulico­s (Indrhi) en Baiguá, para abastecerl­o y distribuir­lo en los centros hoteleros de la zona.

Además, informó que la provinCana, cia se va a privilegia­r la inversión en la ganadería, ya que se ha construido e inaugurado la primera sala de acopio de leche con tecnología y que también se están construyen­do salas de ordeño, para así tener una ganadería de primera.

“Vamos a gestionar que se hagan programas para fomentar nuevas líneas de ganados, programas que fortalecen a los agricultor­es, más créditos, más asistencia­s técnicas, más mercados, y en conjunto se va a trabajar en la parte agrícola en la producción de frutas y vegetales que demanden el sector turístico”, exterioriz­ó Benítez.

En otro orden, en cuanto a la sequía, explicó que estarán contribuye­ndo con la construcci­ón de lagunas y facilitánd­oles pacas de hierbas para alimentar el ganado. “Se han entregado más de 30,000 pacas. En esta semana se le hizo entrega de una patana cargada con pacas, aquí en Higüey”, señaló el funcionari­o.

 ??  ?? Osmar Benitez, ministro de Agricultur­a.
Osmar Benitez, ministro de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic