Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra apun­ta al pro­yec­to Baiguá pa­ra al­ma­ce­nar fru­tas y ve­ge­ta­les

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Patricia He­re­dia phe­re­dia@edi­to­ra­ba­va­ro.com

SAN RA­FAEL DEL YU­MA. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Os­mar Be­ní­tez, di­jo que la agro­pe­cua­ria de la re­gión Es­te es una fuen­te ex­cep­cio­nal de pro­duc­ción de ali­men­tos pa­ra abas­te­cer el sector más di­ná­mi­co de la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na, que es el tu­ris­mo.

Sos­tu­vo que en la pro­vin­cia es­tá la ma­yor con­cen­tra­ción de tu­ris­tas que lle­gan al país, por lo que en­tien­de que es una fuen­te de mer­ca­do pa­ra pro­duc­ción na­cio­nal y, por en­de, es ne­ce­sa­ria la cons­truc­ción de una sa­la de aco­pio.

“La sa­la de aco­pio es una prio­ri­dad pa­ra al­ma­ce­nar las fru­tas y ve­ge­ta­les que pro­du­cen los agri­cul­to­res, co­mo man­gos, agua­ca­tes, ba­na­nos, pa­ra lue­go de ahí dis­tri­buir­los en los cen­tros ho­te­le­ros. Ca­be men­cio­nar que mu­chos de los pro­duc­tos que lle­gan a los ho­te­les vie­nen de mu­chas par­tes del país, y no con las con­di­cio­nes ade­cua­das en mu­chas oca­sio­nes”, apun­tó Be­ní­tez.

Co­men­tó que pre­ten­den res­ca­tar el pro­yec­to de ve­ge­ta­les que tie­ne el Ins­ti­tu­to de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos (Indrhi) en Baiguá, pa­ra abas­te­cer­lo y dis­tri­buir­lo en los cen­tros ho­te­le­ros de la zo­na.

Ade­más, in­for­mó que la pro­vi­nCa­na, cia se va a pri­vi­le­giar la in­ver­sión en la ga­na­de­ría, ya que se ha cons­trui­do e inau­gu­ra­do la pri­me­ra sa­la de aco­pio de le­che con tec­no­lo­gía y que tam­bién se es­tán cons­tru­yen­do sa­las de or­de­ño, pa­ra así te­ner una ga­na­de­ría de pri­me­ra.

“Va­mos a ges­tio­nar que se ha­gan pro­gra­mas pa­ra fo­men­tar nue­vas lí­neas de ga­na­dos, pro­gra­mas que for­ta­le­cen a los agri­cul­to­res, más cré­di­tos, más asis­ten­cias téc­ni­cas, más mer­ca­dos, y en con­jun­to se va a tra­ba­jar en la par­te agrí­co­la en la pro­duc­ción de fru­tas y ve­ge­ta­les que de­man­den el sector tu­rís­ti­co”, ex­te­rio­ri­zó Be­ní­tez.

En otro or­den, en cuan­to a la se­quía, ex­pli­có que es­ta­rán con­tri­bu­yen­do con la cons­truc­ción de la­gu­nas y fa­ci­li­tán­do­les pa­cas de hier­bas pa­ra ali­men­tar el ga­na­do. “Se han en­tre­ga­do más de 30,000 pa­cas. En es­ta se­ma­na se le hi­zo en­tre­ga de una pa­ta­na car­ga­da con pa­cas, aquí en Hi­güey”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio.

Os­mar Be­ni­tez, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.