Ban­da de Pascual Ca­bre­ra sem­bró el te­rror en La Ro­ma­na

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN LA ROMANA - Redacción El Tiem­po re­dac­cion@edi­to­ra­ba­va­ro.com

LA RO­MA­NA. La pa­sa­da se­ma­na, las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron de las muer­tes vio­len­tas en es­ta ciu­dad de Francisco Ja­vier Ca­ma­cho (Ja­vie­li­to) y Rubén Ju­nior So­sa, quie­nes se­gún las au­to­ri­da­des per­te­ne­cían a una su­pues­ta ban­da que di­ri­gía des­de la cár­cel Je­sús Pascual Ca­bre­ra, lo que tam­bién dio al tras­te con el apre­sa­mien­to de otras 13 per­so­nas.

Es­te ope­ra­ti­vo se reali­zó en fe­cha 11 de agos­to en ho­ras de la ma­dru­ga­da, por ai­re y tie­rra. Efec­ti­vos po­li­cia­les y de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­trol de Drogas (DNCD) man­tu­vie­ron a la ciu­dad en vi­lo, ya que el ob­je­ti­vo era dar­le un du­ro gol­pe a di­cha red, que su­pues­ta­men­te ope­ra­ba en es­ta ciu­dad.

Las au­to­ri­da­des ocu­pa­ron RD$888 mil 500 pe­sos en efec­ti­vo; nue­ve ar­mas de fue­go, en­tre ellas cin­co pis­to­las, dos fu­si­les, una mi­ni Uzi y un re­vól­ver, así co­mo una gran can­ti­dad de mu­ni­cio­nes que ma­ne­ja­ba la pre­sun­ta red de si­ca­ria­to y nar­co­trá­fi­co.

Francisco Ja­vier Ca­ma­cho era hi­jo del pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te Al­fre­do Ro­drí­guez Pé­rez (Ni­ño Pa­ta Cor­ta), ase­si­na­do en el año 2010 mien­tras se des­pla­za­ba en su vehícu­lo en la ca­rre­te­ra del cru­ce de Pa­bón, del mu­ni­ci­pio de Guay­ma­te.

6 muer­tes vin­cu­la­das

A es­ta red cri­mi­nal se le atri­bu­ye el ase­si­na­to de va­rias muer­tes vio­len­tas en La Ro­ma­na, den­tro de las que se ci­ta la de Cé­sar Ale­xan­der Sán­chez (El ca­ba­llón), en no­viem­bre del año 2017. Es­ta muer­te a ti­ros ocu­rrió en el sector de Sa­vi­ca. Tam­bién, la muer­te de Juan Francisco Pi­ña Mateo (Ca­sa Fran­cis) en Mar­zo; de Jo­sé Bien­ve­ni­do Mar­te Mer­ce­des, de 49 años, en abril, y la muer­te de Jo­sé Mir Pau­lino (El zur­do), en ju­nio de es­te año. Tam­bién Rand Ma­rio Man­za­ni­llo y Fran­klin Do­mín­guez Mo­ta San­ta­na.

To­das mu­rie­ron en he­chos san­grien­tos en es­ta ciu­dad, don­de es­tu­vie­ron im­pli­ca­dos, se­gún las au­to­ri­da­des, las dos per­so­nas eje­cu­ta­das y el se­ñor Je­sús Pascual Ca­bre­ra, quien se en­cuen­tra en pri­sión por la­va­dos de ac­ti­vos.

Tam­bién fueron los res­pon­sa­bles de he­rir de ba­la a La­la­ne An­to­nio Ca­ma­cho Cas­tro, en mar­zo de es­te año, y dis­pa­rar a la jee­pe­ta del pe­lo­te­ro Fernando Abad, por pre­sun­tos mo­ti­vos pa­sio­na­les, en el par­queo del Es­ta­dio Francisco A. Mi­che­li de es­ta ciu­dad. So­bre es­te he­cho, Alex Em­ma­nuel Ni­na del Ro­sa­rio (Ale­xis) con­fe­só ha­ber re­ci­bi­do un pa­go de 150 mil pe­sos, por ha­ber rea­li­za­do es­te he­cho, ale­ga­da­men­te por ór­de­nes del Ja­vie­li­to.

Jun­to con Pascual Ca­bre­ra fueron de­te­ni­dos Juan Án­gel Pe­ña Ta­va­res (el Gor­di­to o Doc­tor), Da­vid En­ma­nuel Sil­ves­tre Sie­rra (Chu­plu), Ale­xan­der Flo­rián Me­jía (Ra­fi­ta), En­ma­nuel Ni­na Ro­sa­rio (Ale­xis), Alba Josefina Cruz Be­rroa (Al­bi­ta) y Edelyz Jos­ney Re­lle­do Vás­quez, de na­cio­na­li­dad ve­ne­zo­la­na.

Tam­bién, Jhoan Ma­nuel Ji­mé­nez, Víc­tor Ma­nuel Sen­ti­li Jo­sé, Kendry Jo­sé Ra­mí­rez (CDI), Ar­ge­nis An­to­nio Ce­de­ño Be­rroa, DJ Án­ge­lo (pre­so por otro ca­so), Ro­be­lin Pe­ña Gue­rre­ro (Ro­be­lin) y Ju­nior Gon­zá­lez (Pu­ñe­ta), es­tos dos úl­ti­mos pró­fu­gos.

El pro­ce­so

El pa­sa­do miér­co­les, se reali­zó en el Pa­la­cio de Jus­ti­cia de es­ta ciu­dad el co­no­ci­mien­to de me­di­da de coer­ción, la cual fue apla­za­da pa­ra el 22 de agos­to, de Je­sús Pascual Ca­bre­ra y otros 13 miem­bros que con­for­ma­ban la ban­da.

El am­bien­te es­tu­vo re­ple­to de ofi­cia­les que cus­to­dia­ban al prin­ci­pal acu­sa­do. El Pa­la­cio de Jus­ti­cia es­tu­vo lleno de fa­mi­lia­res y ami­gos de las per­so­nas acu­sa­das, ale­gan­do que no hay prue­bas que los vin­cu­len.

Va­rios de los fa­mi­lia­res se ne­ga­ron a ha­blar a la pren­sa que es­tu­vo pre­sen­te a las afue­ras del tri­bu­nal, es­pe­ran­do la sen­ten­cia. Pa­sa­das las 5:40 de la tar­de fue tras­la­da­do el acu­sa­do al Cen­tro Co­rrec­cio­nal Cu­cu­ma, don­de cum­ple con­de­na por la­va­do de ac­ti­vos.

El abo­ga­do Ed­gar de León, en re­pre­sen­ta­ción de su de­fen­di­do, Juan Tomás Ri­chiez, ex­pre­só que la jue­za Fran­ches­ca Sil­ves­tre, de la Ofi­ci­na de Aten­ción Per­ma­nen­te de La Ro­ma­na, acep­tó la so­li­ci­tud de ellos co­mo abo­ga­dos de la de­fen­sa de “tiem­po” pa­ra co­no­cer el ex­pe­dien­te que pre­sen­tó el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

De León ex­pre­só que su de­fen­di­do fue sor­pren­di­do y que no fi­gu­ra una or­den de arres­to co­rres­pon­dien­te al día en que se apre­só. “A nues­tro clien­te se le aga­rró por sor­pre­sa y aún no se co­no­ce por qué fi­gu­ra en es­te ca­so. Apa­re­ce una or­den de arres­to del día 13 de agos­to (lu­nes), y a mi clien­te lo arres­ta­ron el día 11 (sá­ba­do) sin una or­den”, ex­pre­só a la pren­sa.

La fis­cal ti­tu­lar en La Ro­ma­na, Rei­na Ya­ni­ris Ro­drí­guez Ce­de­ño, re­co­no­ció la fal­ta de tiem­po que tu­vie­ron los abo­ga­dos de la de­fen­sa. Di­jo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­tá so­li­ci­tan­do 18 me­ses de pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra los acu­sa­dos y que el ca­so sea de­cla­ra­do com­ple­jo.

“Es­ta red cri­mi­nal le ha he­cho mu­cho da­ño a la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na, por lo tan­to aca­ta­mos la de­ci­sión de la jue­za pa­ra que ellos pue­dan es­tar al tan­to del do­cu­men­to y po­der con­ti­nuar con el ca­so”, ar­gu­men­tó la fis­cal.

El ex­pe­dien­te acu­sa­to­rio tie­ne más de 300 pá­gi­nas, don­de hay ads­cri­tas lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, en­tre otros ele­men­tos pro­ba­to­rios por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“Es­to se va a des­va­ne­cer”, se­ña­ló Cé­sar Ar­man­do Sán­chez, abo­ga­do del impu­tado Ca­bre­ra, ba­sán­do­se en que “esas mis­mas acu­sa­cio­nes han si­do he­chas en otras oca­sio­nes, y al día de hoy nun­ca han ma­ni­fes­ta­do nin­gún ele­men­to pro­ba­to­rio”, ar­gu­men­tó el ju­ris­ta, mien­tras sa­lía del tri­bu­nal.

Mo­men­to en que Pascual Ca­bre­ra es tras­la­da­do de re­gre­so al CCR de Cu­ca­ma.

Par­te de los ase­si­na­dos de los cua­les se le acu­sa ha­ber rea­li­za­do es­ta su­pues­ta red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.