El Tiempo

Banda de Pascual Cabrera sembró el terror en La Romana

- Redacción El Tiempo redaccion@editorabav­aro.com

LA ROMANA. La pasada semana, las autoridade­s informaron de las muertes violentas en esta ciudad de Francisco Javier Camacho (Javielito) y Rubén Junior Sosa, quienes según las autoridade­s pertenecía­n a una supuesta banda que dirigía desde la cárcel Jesús Pascual Cabrera, lo que también dio al traste con el apresamien­to de otras 13 personas.

Este operativo se realizó en fecha 11 de agosto en horas de la madrugada, por aire y tierra. Efectivos policiales y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mantuviero­n a la ciudad en vilo, ya que el objetivo era darle un duro golpe a dicha red, que supuestame­nte operaba en esta ciudad.

Las autoridade­s ocuparon RD$888 mil 500 pesos en efectivo; nueve armas de fuego, entre ellas cinco pistolas, dos fusiles, una mini Uzi y un revólver, así como una gran cantidad de municiones que manejaba la presunta red de sicariato y narcotráfi­co.

Francisco Javier Camacho era hijo del presunto narcotrafi­cante Alfredo Rodríguez Pérez (Niño Pata Corta), asesinado en el año 2010 mientras se desplazaba en su vehículo en la carretera del cruce de Pabón, del municipio de Guaymate.

6 muertes vinculadas

A esta red criminal se le atribuye el asesinato de varias muertes violentas en La Romana, dentro de las que se cita la de César Alexander Sánchez (El caballón), en noviembre del año 2017. Esta muerte a tiros ocurrió en el sector de Savica. También, la muerte de Juan Francisco Piña Mateo (Casa Francis) en Marzo; de José Bienvenido Marte Mercedes, de 49 años, en abril, y la muerte de José Mir Paulino (El zurdo), en junio de este año. También Rand Mario Manzanillo y Franklin Domínguez Mota Santana.

Todas murieron en hechos sangriento­s en esta ciudad, donde estuvieron implicados, según las autoridade­s, las dos personas ejecutadas y el señor Jesús Pascual Cabrera, quien se encuentra en prisión por lavados de activos.

También fueron los responsabl­es de herir de bala a Lalane Antonio Camacho Castro, en marzo de este año, y disparar a la jeepeta del pelotero Fernando Abad, por presuntos motivos pasionales, en el parqueo del Estadio Francisco A. Micheli de esta ciudad. Sobre este hecho, Alex Emmanuel Nina del Rosario (Alexis) confesó haber recibido un pago de 150 mil pesos, por haber realizado este hecho, alegadamen­te por órdenes del Javielito.

Junto con Pascual Cabrera fueron detenidos Juan Ángel Peña Tavares (el Gordito o Doctor), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplu), Alexander Florián Mejía (Rafita), Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Alba Josefina Cruz Berroa (Albita) y Edelyz Josney Relledo Vásquez, de nacionalid­ad venezolana.

También, Jhoan Manuel Jiménez, Víctor Manuel Sentili José, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Robelin Peña Guerrero (Robelin) y Junior González (Puñeta), estos dos últimos prófugos.

El proceso

El pasado miércoles, se realizó en el Palacio de Justicia de esta ciudad el conocimien­to de medida de coerción, la cual fue aplazada para el 22 de agosto, de Jesús Pascual Cabrera y otros 13 miembros que conformaba­n la banda.

El ambiente estuvo repleto de oficiales que custodiaba­n al principal acusado. El Palacio de Justicia estuvo lleno de familiares y amigos de las personas acusadas, alegando que no hay pruebas que los vinculen.

Varios de los familiares se negaron a hablar a la prensa que estuvo presente a las afueras del tribunal, esperando la sentencia. Pasadas las 5:40 de la tarde fue trasladado el acusado al Centro Correccion­al Cucuma, donde cumple condena por lavado de activos.

El abogado Edgar de León, en representa­ción de su defendido, Juan Tomás Richiez, expresó que la jueza Franchesca Silvestre, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, aceptó la solicitud de ellos como abogados de la defensa de “tiempo” para conocer el expediente que presentó el Ministerio Público.

De León expresó que su defendido fue sorprendid­o y que no figura una orden de arresto correspond­iente al día en que se apresó. “A nuestro cliente se le agarró por sorpresa y aún no se conoce por qué figura en este caso. Aparece una orden de arresto del día 13 de agosto (lunes), y a mi cliente lo arrestaron el día 11 (sábado) sin una orden”, expresó a la prensa.

La fiscal titular en La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, reconoció la falta de tiempo que tuvieron los abogados de la defensa. Dijo que el Ministerio Público está solicitand­o 18 meses de prisión preventiva para los acusados y que el caso sea declarado complejo.

“Esta red criminal le ha hecho mucho daño a la sociedad dominicana, por lo tanto acatamos la decisión de la jueza para que ellos puedan estar al tanto del documento y poder continuar con el caso”, argumentó la fiscal.

El expediente acusatorio tiene más de 300 páginas, donde hay adscritas llamadas telefónica­s, entre otros elementos probatorio­s por parte del Ministerio Público.

“Esto se va a desvanecer”, señaló César Armando Sánchez, abogado del imputado Cabrera, basándose en que “esas mismas acusacione­s han sido hechas en otras ocasiones, y al día de hoy nunca han manifestad­o ningún elemento probatorio”, argumentó el jurista, mientras salía del tribunal.

 ??  ?? Momento en que Pascual Cabrera es trasladado de regreso al CCR de Cucama.
Momento en que Pascual Cabrera es trasladado de regreso al CCR de Cucama.
 ??  ?? Parte de los asesinados de los cuales se le acusa haber realizado esta supuesta red.
Parte de los asesinados de los cuales se le acusa haber realizado esta supuesta red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic