Re­gi­dor Luis Cor­nie­lle es elec­to pre­si­den­te Sa­la Ca­pi­tu­lar en al­cal­día de La Ro­ma­na

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN LA ROMANA -

LA RO­MA­NA. El con­ce­jal por el Par­ti­do Do­mi­ni­ca­nos por el Cam­bio (DXC), Luis Cor­nie­lle, y Bel­kis Cruz, del Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC) fueron elec­tos pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te del bu­fe­te di­rec­ti­vo de la Sa­la Ca­pi­tu­lar de la Al­cal­día de La Ro­ma­na, pa­ra el pe­rio­do 2018-2019.

Di­cha plan­cha fue fa­vo­re­ci­da por el Par­ti­do Re­for­mis­ta, la cual pu­do ob­te­ner sie­te vo­tos con­tra seis del gru­po que pe­día la re­elec­ción de la re­gi­do­ra Or­fe­li­na Val­dez, del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) y Arialdy Ubie­ra, de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), pro­pues­ta por Car­los Ma­nuel Gue­rre­ro Cas­tro.

Al mo­men­to de rea­li­zar­se la elec­ción los áni­mos se en­con­tra­ban bas­tan­te cal­dea­dos, ya que el PRM y PRSC rom­pie­ron un pac­to que ha­bían fir­ma­do a ini­cios de es­ta ges­tión 2016-2020. Ese acuer­do es­ta­ble­cía la al­ter­na­bi­li­dad de la presidencia de la Sa­la Ca­pi­tu­lar en­tre am­bos par­ti­dos, y que a San­tos Bau­tis­ta (Ye­sel) le co­rres­pon­día el turno.

La pro­pues­ta fue re­fu­ta­da por Ra­món Ra­mí­rez (El Pin­to), ale­gan­do que los re­gi­do­res son so­be­ra­nos y se ape­gó a la de­no­mi­na­da re­gla de oro, la cual es­ta­ble­ce que el pre­si­den­te de la Sa­la Ca­pi­tu­lar de­be ser del mis­mo par­ti­do que el al­cal­de en ges­tión.

De igual for­ma, re­fu­tó di­cho acuer­do la re­gi­do­ra Or­fe­li­na Val­dez, quien ex­pre­só que to­mó es­ta de­ci­sión por­que el lineamiento de su par­ti­do así lo es­ta­ble­cía. Más ade­lan­te, al mo­men­to de la vo­ta­ción, la ban­ca­da del Par­ti­do Re­for­mis­ta hi­zo su pro­pues­ta, don­de pe­día la elec­ción de Luis Cor­nie­lle y Bel­kis Cruz, la cual ob­tu­vo la ma­yo­ría. El re­gi­dor elec­to en­fa­ti­zó que rea­li­za­rá un tra­ba­jo trans­pa­ren­te a tra­vés de su ges­tión en be­ne­fi­cio de la ciu­dad de La Ro­ma­na.

Or­fe­li­na Val­dez de­ta­lló las me­mo­rias de su ges­tión, en la que des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do en cuan­to a fis­ca­li­zar la mu­ni­ci­pa­li­dad de La Ro­ma­na. Al fi­na­li­zar el ac­to, am­bos re­gi­do­res elec­tos fueron ju­ra­men­ta­dos por la se­cre­ta­ria del con­se­jo, Ro­san­na Ron­dón Ji­mé­nez.

En es­ta elec­ción del pre­si­den­te del Con­se­jo de Re­gi­do­res bri­lló por su ausencia el al­cal­de Jo­sé Re­yes, quien se in­te­gró pa­sa­da la ju­ra­men­ta­ción. El PLD ha si­do el par­ti­do que his­tó­ri­ca­men­te ha di­ri­gi­do en más oca­sio­nes la Sa­la Ca­pi­tu­lar, con un to­tal de 13 ve­ces, mien­tras que el Par­ti­do Re­for­mis­ta la ha di­ri­gi­do una nue­ve ve­ces, al igual que el PRD.

Luis Cor­nie­lle y Bel­kis Cruz ju­ra­men­ta­dos por la se­cre­ta­ria del con­se­jo Ro­san­na Ron­dón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.