El Tiempo

Regidor Luis Cornielle es electo presidente Sala Capitular en alcaldía de La Romana

-

LA ROMANA. El concejal por el Partido Dominicano­s por el Cambio (DXC), Luis Cornielle, y Belkis Cruz, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fueron electos presidente y vicepresid­ente del bufete directivo de la Sala Capitular de la Alcaldía de La Romana, para el periodo 2018-2019.

Dicha plancha fue favorecida por el Partido Reformista, la cual pudo obtener siete votos contra seis del grupo que pedía la reelección de la regidora Orfelina Valdez, del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) y Arialdy Ubiera, de la Liberación Dominicana (PLD), propuesta por Carlos Manuel Guerrero Castro.

Al momento de realizarse la elección los ánimos se encontraba­n bastante caldeados, ya que el PRM y PRSC rompieron un pacto que habían firmado a inicios de esta gestión 2016-2020. Ese acuerdo establecía la alternabil­idad de la presidenci­a de la Sala Capitular entre ambos partidos, y que a Santos Bautista (Yesel) le correspond­ía el turno.

La propuesta fue refutada por Ramón Ramírez (El Pinto), alegando que los regidores son soberanos y se apegó a la denominada regla de oro, la cual establece que el presidente de la Sala Capitular debe ser del mismo partido que el alcalde en gestión.

De igual forma, refutó dicho acuerdo la regidora Orfelina Valdez, quien expresó que tomó esta decisión porque el lineamient­o de su partido así lo establecía. Más adelante, al momento de la votación, la bancada del Partido Reformista hizo su propuesta, donde pedía la elección de Luis Cornielle y Belkis Cruz, la cual obtuvo la mayoría. El regidor electo enfatizó que realizará un trabajo transparen­te a través de su gestión en beneficio de la ciudad de La Romana.

Orfelina Valdez detalló las memorias de su gestión, en la que destacó el trabajo realizado en cuanto a fiscalizar la municipali­dad de La Romana. Al finalizar el acto, ambos regidores electos fueron juramentad­os por la secretaria del consejo, Rosanna Rondón Jiménez.

En esta elección del presidente del Consejo de Regidores brilló por su ausencia el alcalde José Reyes, quien se integró pasada la juramentac­ión. El PLD ha sido el partido que históricam­ente ha dirigido en más ocasiones la Sala Capitular, con un total de 13 veces, mientras que el Partido Reformista la ha dirigido una nueve veces, al igual que el PRD.

 ??  ?? Luis Cornielle y Belkis Cruz juramentad­os por la secretaria del consejo Rosanna Rondón.
Luis Cornielle y Belkis Cruz juramentad­os por la secretaria del consejo Rosanna Rondón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic