Po­ten­te dro­ga de di­se­ño de­ja cien ca­sos de so­bre­do­sis en 36 ho­ras en Con­nec­ti­cut

El Tiempo - - INTERNACIONAL - Fuen­te Ex­ter­na re­dac­cion@edi­to­ra­ba­va­ro.com

CON­NEC­TI­CUT. La es­ce­na que se vi­vió el miér­co­les 15 de agos­to en New Ha­ven Green, un cén­tri­co par­que si­tua­do jun­to a la Uni­ver­si­dad de Ya­le, fue caó­ti­ca.

So­lo ha­bía que fi­jar­se en las mar­cas que de­ja­ron las am­bu­lan­cias que in­va­die­ron el cés­ped pa­ra asis­tir a la ava­lan­cha de in­to­xi­ca­dos por con­su­mir una dro­ga de di­se­ño cien ve­ces más po­ten­te que la ma­rihua­na.

Has­ta 76 ca­sos de so­bre­do­sis con­ta­ron las au­to­ri­da­des en un día, a los que se su­ma­ron una vein­te­na ho­ras des­pués. Es el úl­ti­mo ejem­plo de la gra­ve cri­sis por el con­su­mo de drogas que azo­ta Es­ta­dos Uni­dos.

Las so­bre­do­sis por la adic­ción a los es­tu­pe­fa­cien­tes pro­vo­ca­ron 72.287 muer­tes el año pa­sa­do en el país, se­gún las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas del Cen­tro pa­ra el Con­trol de las En­fer­me­da­des (CDC).

Es una ci­fra ré­cord, que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 10% en un año y que su­pera a las víctimas mor­ta­les por ac­ci­den­tes de trá­fi­co o por la vio­len­cia con ar­mas de fue­go. El in­for­me de la agen­cia se pu­bli­ca­ba mien­tras los ser­vi­cios de emer­gen­cia en Con­nec­ti­cut tra­ta­ban de con­te­ner la si­tua­ción.

To­ni Harp, al­cal­de de New Ha­ven, in­sis­tía en que es­te epi­so­dio es un re­fle­jo de las enor­mes di­fi­cul­ta­des por las que atra­vie­san las au­to­ri­da­des lo­ca­les de cos­ta a cos­ta en EE UU an­te “es­ta ame­na­za pa­ra la sa­lud pú­bli­ca”.

El pa­sa­do 4 de ju­lio, coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción del Día de la In­de­pen­den­cia, ya tu­vie­ron que li­diar con 14 ca­sos de so­bre­do­sis en ese mis­mo par­que. Y el in­ci­den­te re­cuer­da a otro si­mi­lar en Brooklyn el pa­sa­do ma­yo, que afec­tó a un cen­te­nar de per­so­nas.

El ori­gen de la ava­lan­cha era la dro­ga sin­té­ti­ca K2 o Spi­ce. Rick Fon­ta­na, di­rec­tor de las ope­ra­cio­nes de emer­gen­cia de es­ta lo­ca­li­dad en Con­nec­ti­cut, ex­pli­có que con­ta­ron has­ta 25 ca­sos de so­bre­do­sis en un mar­gen de po­co más de tres ho­ras.

Hu­bo mo­men­tos en los que tu­vie­ron que aten­der has­ta a seis per­so­nas a la vez y tu­vo in­clu­so que cor­tar la rue­da de pren­sa pa­ra aten­der a nue­vas víctimas. “Mu­chos se des­plo­ma­ban a la vez”, co­men­tó.

La po­li­cía de New Ha­ven in­for­mó del arres­to has­ta aho­ra de tres per­so­nas sos­pe­cho­sas de la dis­tri­bu­ción de la ma­rihua­na sin­té­ti­ca que cau­só las so­bre­do­sis ma­si­vas.

Per­so­nal de los ser­vi­cios de emer­gen­cia en el par­que de New Ha­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.