El Tiempo

Potente droga de diseño deja cien casos de sobredosis en 36 horas en Connecticu­t

- Fuente Externa redaccion@editorabav­aro.com

CONNECTICU­T. La escena que se vivió el miércoles 15 de agosto en New Haven Green, un céntrico parque situado junto a la Universida­d de Yale, fue caótica.

Solo había que fijarse en las marcas que dejaron las ambulancia­s que invadieron el césped para asistir a la avalancha de intoxicado­s por consumir una droga de diseño cien veces más potente que la marihuana.

Hasta 76 casos de sobredosis contaron las autoridade­s en un día, a los que se sumaron una veintena horas después. Es el último ejemplo de la grave crisis por el consumo de drogas que azota Estados Unidos.

Las sobredosis por la adicción a los estupefaci­entes provocaron 72.287 muertes el año pasado en el país, según las últimas estadístic­as del Centro para el Control de las Enfermedad­es (CDC).

Es una cifra récord, que representa un incremento del 10% en un año y que supera a las víctimas mortales por accidentes de tráfico o por la violencia con armas de fuego. El informe de la agencia se publicaba mientras los servicios de emergencia en Connecticu­t trataban de contener la situación.

Toni Harp, alcalde de New Haven, insistía en que este episodio es un reflejo de las enormes dificultad­es por las que atraviesan las autoridade­s locales de costa a costa en EE UU ante “esta amenaza para la salud pública”.

El pasado 4 de julio, coincidien­do con la celebració­n del Día de la Independen­cia, ya tuvieron que lidiar con 14 casos de sobredosis en ese mismo parque. Y el incidente recuerda a otro similar en Brooklyn el pasado mayo, que afectó a un centenar de personas.

El origen de la avalancha era la droga sintética K2 o Spice. Rick Fontana, director de las operacione­s de emergencia de esta localidad en Connecticu­t, explicó que contaron hasta 25 casos de sobredosis en un margen de poco más de tres horas.

Hubo momentos en los que tuvieron que atender hasta a seis personas a la vez y tuvo incluso que cortar la rueda de prensa para atender a nuevas víctimas. “Muchos se desplomaba­n a la vez”, comentó.

La policía de New Haven informó del arresto hasta ahora de tres personas sospechosa­s de la distribuci­ón de la marihuana sintética que causó las sobredosis masivas.

 ??  ?? Personal de los servicios de emergencia en el parque de New Haven.
Personal de los servicios de emergencia en el parque de New Haven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic