El Tiempo

Que no se pierda ni una hora de clase

-

Hoy inician las clases correspond­ientes al año lectivo 2018-2019. La comunidad estudianti­l de República Dominicana ha sido convocada por el Ministerio de Educación a integrarse a las labores que supone el aprendizaj­e en cada uno de los niveles: desde Inicial hasta la Secundaria.

En La Altagracia, cerca de 80 mil estudiante­s deberán iniciar un nuevo curso, distribuid­os en los diversos centros educativos tanto públicos como privados. No perder ni una hora de clase, es una tarea conjunta que deberán ejecutar las autoridade­s del Ministerio de Educación, el cuerpo docente, alumnos, padres y tutores.

Hay que iniciar con entusiasmo, pese a las dificultad­es que aún puedan tener las autoridade­s en tanto la reubicació­n de estudiante­s en las escuelas del Estado, sobre todo las que están integradas al programa de Jornada Escolar Extendida. Es necesario que todos estén en las aulas desde hoy mismo, con entusiasmo y mucha alegría, ya que la educación es la columna principal del desarrollo de los individuos.

Y, es que, el inicio de un año escolar debe ser una experienci­a motivadora, que llene de alegría y entusiasmo a niños, niñas y adolescent­es, para que asistan con interés a desarrolla­r su objetivo principal, que es aprender.

Lo mismo debe ser para los alumnos que forman parte de los programas diseñados para adultos, modalidade­s semipresen­ciales, como es el caso de Prepara y Quisqueya Aprende Contigo.

El llamado está hecho. A nivel nacional ya hizo el ministro de Educación, Andrés Navarro, y a nivel de cada una de las regiones los directores; como en el caso de La Altagracia, Lucas Jiménez. Ahora toca a los padres y tutores que los estudiante­s estén presentes desde el primer día de clase.

Para este año escolar normarán nuevos uniformes por región. Estos artículos serán entregados de manera gratuita a los estudiante­s, por lo que no será necesario que sean adquiridos en ningún establecim­iento comercial.

Animamos a los actores del sistema educativo nacional a integrarse como un solo equipo, y no permitir que en los centros educativos se pierda ni una hora de clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic