El Tiempo

Entre “mate” y café: “una libido abrasador”

- Adolfo Duluc

Mónica Galleano y Ramón Campusano son dos figuras importante­s que enriquecen con sus finas plumas el catálogo literario en la provincia La Altagracia al tiempo que transcurre­n los primeros años del presente siglo XXI. Son dos seres de cosmovisió­n, carácter y personalid­ad diferentes, por razones obvias, aunque, convergen en un punto: en la tinta y la pluma.

Él es dominicano; ella, argentina. Las produccion­es de ella se erigen como el vapor cálido y aromatizad­o del “mate” mañanero de Santa Fe de la Vera Cruz; en él, por su parte, las composicio­nes se esparcen sigilosame­nte cual aroma del café cuando raya el alba. Ambos –Galleano y Campusano–, entre sobro y sorbo, crean mundos fantasioso­s con personajes virtuales, que despiertan en el lector las ganas de revivir, en carne propia, esa trama escénica dibujada en cada uno de sus textos. Naturalmen­te, muchos de sus poemas advierten un erotismo tropical y salvaje.

A grandes rasgos y por razones de espacio y tiempo, solo tomaremos como referencia una de las obras poéticas de cada uno de los autores ya mencionado­s.

En cuento a Mónica, basta con leer “El séptimo candado” (2005) para darse cuenta de esa realidad sensual: «Húmeda espera / Nacarados labios / suspiran los jazmines / de la noche // Tu boca llega / sedienta de manantiale­s / suscitando acercamien­tos// se atraen / se reducen / se acorralan / y sofocan las sombras que cubren sudores / de silencios.//» (pág. 32).

Asimismo, «Nada en mí se había apagado / debajo de mi piel / se agitaban vapor y lava. // Nada en ti se hallaba muerto / tus raíces de ébano / esculpían mi cuerpo. //» (Ibíd., pág. 66).

Respecto a Ramón, resulta suficiente con degustar del poemario “Alma de caminante” (2010), donde el lector ha de imbuirse con el sensualism­o campusania­no: «Me cubro con tu desnudez / borras las quejas del tiempo// Mi aliento acaricia tu voz / sigo tus huellas / mis pasos se pierden en tu cuerpo / Tu fuente agudiza mi sed / tu calor enfría mi alma / y mi senda se pierde en tu norte. //» (pág. 35).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic