El Tiempo

Punta Cana UN PARAÍSO NATURAL

- Martín Sánchez msanchez@editorabav­aro.com

PUNTA CANA. El objetivo de todo turista que desea visitar a Punta Cana es disfrutar del “Todo Incluido” de los hoteles, y tomarse fotos en las blancas playas que lo motivaron a venir al país, que son la carta de presentaci­ón de la República Dominicana ante el mundo.

De los 3 millones 440 mil 805 personas que llegaron al país por vía área en el primer semestre del 2018, lo que representó un crecimient­o de 6.1% con respecto a igual período del 2017, los hoteles de Bávaro y Punta Cana alojaron a 2 millones 93 mil 527 (69.4%), según el Banco Central.

No hay que ir a ecuaciones más complicada­s para determinar que este destino turístico se ha convertido en una marca país. Otras estadístic­as indican que en el lapso enero-junio del año en curso los extranjero­s promediaro­n 8.35 noches en los hoteles.

Sin embargo, al tercer o cuarto día de estar hospedados, pese a tener todas las comunidade­s de un rey, las vacaciones tienden a volverse rutinarias. Y es ahí cuando entra el trabajo de los representa­ntes, agentes de touroperad­ores encargados de ofrecer paquetes adicionale­s a los turistas, con el objetivo de que estos no se sientan aburridos.

La idea es que también el extranjero pueda socializar y conocer el ambiente fuera de los hoteles y la idiosincra­sia de los dominicano­s. Este es el llamado turismo complement­ario, que desde el punto de vista económico es un negocio que le aporta a la economía de la zona turística de Punta Cana más de 2 mil 382 millones de dólares en primer semestre de 2018.

En total, los ingresos por turismo sumaron 7,177.5 millones de dólares durante el 2017.

Más allá de los 50 kilómetros de playas que abarca la zona de Punta Cana, Bávaro, Macao y Uvero Alto, existe todo un mundo de excursione­s turísticas por ofrecer, y es un segmento que aporta miles de empleos contribuye al desarrollo de las pequeñas y medianas y empresas (Pymes).

Los números del Banco Central indican que durante los primeros seis meses de este año, cada turista promedió un gasto diario de US$136.3. Ese dinero se gasta en compra de artesanía, ropa y excursione­s, que a la vez generan empleos y dan a conocer al turista la naturaleza del dominicano.

Y es que a diferencia de los países con inviernos intensos, en todos los puntos turísticos de la República Dominicana hay disposició­n los 365 días del año para practicar senderismo y excursione­s al aire libre.

Parques naturales

Algunos de estos atractivos son bendicione­s divinas y acondicion­adas por el hombre, como Hoyo Azul, en Cap Cana; Ojos Indígenas, en Punta Cana, y Hoyo Claro, en la Autovía del Coral. Estos atractivos naturales, ubicados en la llanura costera de la región Este, están formados por fuentes de aguas subterráne­as y rodeadas de una verdosa vegetación.

Por presentar un ambiente diferente a las playas, estos espacios se han convertido en ideales para practicar senderismo.

Ojos Indígenas es una reserva natural de 1,500 acres de tierra, que es administra­da por la Fundación Grupo Puntacana, entidad que impulsa el turismo sostenible.

Hoyo Azul, nombre dado por el color del agua, es otra piscina natural administra­da por Scape Park, un parque temático que comprende varias excursione­s dentro del recinto de Cap Cana.

Los visitantes realizan un recorrido hacia las Cuevas Taínas, donde un guía conduce a los turistas por una red de cámaras subterráne­as y farallones en zipline, con vista al mar Caribe.

En esta excursión, los visitantes aprenden sobre medicinas naturales y plantas usadas en la medicina natural en el país. Mientras que el Monumento Nacional Hoyo Claro, un ecosistema de humedales, contiene bosque tropical semi-húmedo, pero que a diferencia de los dos anteriores es libre de entrada.

La entrada a este monumento de la naturaleza es difícil de identifica­r: una caseta verde del Ministerio de Medio Ambiente es la única señalizaci­ón, ubicada en la Autovía del Coral, a menos de 5 kilómetros de llegar a la rotonda de Punta Cana, en dirección oeste-este.

Quien decide visitar este lugar debe dirigirse unos 1,500 metros hacia al sur, y lo debe hacer a pie o en vehículos de doble tracción. Más del 80% de sus habitantes son residentes locales de Verón, aunque a veces van turistas internacio­nales. Una vez en el lugar, un rico baño de agua salobre permite rehidratar a quien se anime disfrutar de este atractivo.

Maravillas inventadas

En su afán de que el turista que llega a la zona se divierta y conozca, y a la vez aporte a la economía, en Bávaro y Punta Cana se han construido­s otros parques: Bávaro Adventure Park, un complejo fundado en 2011 y que cuenta con más de 10 excursione­s, entre zipline y caminatas en caballos y montar bicicletas. Se ofrecen al turista en combos y por separados.

En Downtown Mall Punta Cana, un centro compuesto por plazas comerciale­s y de entretenim­iento, hay un parque acuático. También está Manati Park, que alberga un pequeño zoológico.

En Macao, una de las playas más hermosas del país, única de libre acceso en La Altagracia e inmune al sargazo, hay varias excursione­s que llegan hasta allí en boogies. Previament­e, pasan por fangos, caminos empinados y pequeños ranchos que muestran la artesanía criolla.

Alrededor de cinco empresas realizan excursione­s hasta esta playa, ubicada a 35.6 kilómetros de Punta Cana y a 28 kilómetros de Higüey. También, es la preferida para practicar surfing, por sus altos oleajes. Todos esos componente­s ayudan al impulso de la economía de esa pequeña comunidad.

Saliendo del confort de Punta Cana, al nordeste de esta zona turística, están las verdosas montañas de Anamuya, donde se ubican los verdaderos atractivos del turismo de aventura: ziplines, tirolinas, ranchos que exhiben la cultura dominicana. Estos atributos son parte de los centros donde los turistas reciben un baño de pueblo.

En el trayecto hacia esta comunidad, ubicada a unos 40 minutos de Bávaro, los turistas aprecian las pintoresca­s casas victoriana­s enclavadas en las verdosas montañas de las zonas.

 ??  ?? Ojos Indígenas, una maravilla natural de Punta Cana.
Ojos Indígenas, una maravilla natural de Punta Cana.
 ??  ?? Vista panorámica de una de las playas de Punta Cana.
Vista panorámica de una de las playas de Punta Cana.
 ??  ??
 ??  ?? Zipline en Anamuya, una de los excursione­s más visitadas.
Zipline en Anamuya, una de los excursione­s más visitadas.
 ??  ?? Turistas realizan senderismo en Punta Cana.
Turistas realizan senderismo en Punta Cana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic