El Tiempo

La matrícula de los estudiante­s de colegios en La Altagracia es casi la mitad del sector público

- Romayra Morla

HIGÜEY. A pesar de los cientos de aulas que ha entregado el Ministerio de Educación (Minerd) en La Altagracia y la inclusión de la Jornada Escolar Extendida en el sector público, los colegios continúan en crecimient­o en esta provincia, con una matrícula que sobrepasa los 20 mil estudiante­s.

Según datos suministra­dos por el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, la matriculac­ión de estudiante­s en el sector público es de 54 mil 651; en el nivel privado es 23 mil 685, y 393 en los centros semi oficiales, para un total de 78 mil 729 estudiante­s que terminaron en el año escolar 2017-2018.

La encargada de Institucio­nes Privadas de la Regional 12 de Educación, Irene Sánchez, sostuvo que la población estudianti­l de La Altagracia en término de institucio­nes educativas privadas ha crecido vertiginos­amente en los últimos dos años. Y lo atribuye a la migración de personas a esta provincia, tanto extranjera­s como dominicana­s, que han venido atraídas por el auge del turismo y se han desplazado con niños que luego inscriben en los diversos centros de enseñanza.

Dijo que los colegios han crecido y en el sistema se registran 96 centros privados. Indicó que hay más en funcionami­ento, pero que aún no han cumplido con los requisitos requeridos en la ordenanza 04-2000, para crearle sus códigos del Sistema de Informació­n para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd), que es la base de datos donde se registran todos los estudiante­s.

“Cuando tomé esta posición hice un levantamie­nto de los niños de 0 a 5 años, y fue algo muy fructífero ver cómo hay tantos centros en esta provincia que tienen el nivel inicial. Ahora mismo, hay una modalidad que está implementá­ndose de Jornada Escolar Extendida, principalm­ente en la zona de Bávaro. Una de las metas del Minerd es llevar todos los colegios y escuelas públicas a Jornada Extendida. Nuestro gobierno quiere una educación de calidad”, destacó Sánchez.

Hay colegios autorizado­s con los cuales se dio una situación con la ordenanza 03-2018, emitida por el Ministro de Educación, Andrés Navarro, de que aquellos colegios que no estén autorizado­s, que en La Altagracia suman 36, no podían inscribir el sexto grado para este año escolar 2018-2019.

Sin embargo, la Regional 12 y el Distrito Educativo 12-01, tan pronto salió la ordenanza se le dio a conocer a los directores, y esa población estudianti­l fue colocada en el sector público y otra parte fueron a otros colegios, indicó Sánchez.

No obstante, dijo que la Asociación de Colegios y los directores de esos centros se han mantenido en reuniones permanente­s con Andrés Navarro para buscarle una solución. Se visitarán esos colegios para aplicarle los instrument­os requeridos en la Ordenanza 04-2000, para ver si aplican o no, pero si están cerca de los parámetros establecid­os, el Minerd tomaría la decisión de inscribir los niños en sexto grado.

Algunas debilidade­s son que el 80 por ciento de los maestros deben ser titulados y muchas veces eso no se cumple, hacen falta los psicólogos, laboratori­os de informátic­a, biblioteca, además hay casos en no cumplen con ciertos requisitos en la planta física, sin escaleras de evacuación, pero se les dará una oportunida­d para que se autoricen. La presidenta de la Unión Higüeyana de Colegios Privados (Unhicopri), Rosario Ceballos, entiende que el crecimient­o de los colegios a nivel nacional, con una matrícula de 625 mil estudiante­s, se debe a las faltas de aulas en el nivel público. Sin embargo, revalida el planteamie­nto de que en el caso de La Altagracia es más notorio fruto de las migracione­s, ya que muchas familias vienen de diferentes pueblos y como sus hijos deben continuar sus estudios y no encuentran plazas en el sector público, entonces los inscriben en colegios.

“Otro factor que influye, es la calidad educativa que tenemos. Cada día el sector privado tiene que estar a la vanguardia y ofertar una educación de calidad, donde el padre sienta que el hecho de pagar un servicio educativo le están ofertando un servicio de calidad”, resaltó Ceballos.

Asegura que las evaluacion­es que hace el Ministerio de Educación también se observa en los resultados de las calificaci­ones de los estudiante­s, que a su juicio están por encima de los alumnos del sector público.

La Unhicopri está integrada por más de 50 colegios privados activos. “Siempre se le exhorta a los demás que sean parte de la institució­n, ya que en La Altagracia hay más de 100 colegios abiertos y algunos ni siquiera el Minerd sabe que funcionan, se enteran después”, manifestó Ceballos.

Agregó que “hay centros privados que operan de forma irregular, puesto que no cumplen con lo que ordena la Ley Orgánica de Educación, que para abrir primero tienen que notificar al Distrito (Educativo), para que se hagan los levantamie­ntos de lugar”.

 ??  ?? Colegio Nuevo Amanecer en Higüey.
Colegio Nuevo Amanecer en Higüey.
 ??  ?? Irene Sánchez, Encargada de Institucio­nes Privadas de la Regional 12 de Educación.
Irene Sánchez, Encargada de Institucio­nes Privadas de la Regional 12 de Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic