El Tiempo

Trastornos del lenguaje: Dislalia

- jimenez.psicologo@gmail.com Emilio Jiménez

Los trastornos en el desarrollo del lenguaje pueden aparecer como consecuenc­ia de déficits más generales de tipo cognitivo o sensorial, de falta de estimulaci­ón y aislamient­o social o de lesiones neurológic­as evidentes, pero también como déficits específico­s. Entre los trastornos específico­s del desarrollo del lenguaje el prototípic­o y principal es el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) con sus subtipos clínicos, expresivo o mixto; pero también pueden aparecer retrasos de lenguaje o trastornos fonológico­s.

El término dislalia correspond­e al trastorno en la articulaci­ón de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitució­n de éstos por otros de forma improceden­te. Se trata de una incapacida­d para pronunciar o formar correctame­nte ciertos fonemas o grupos de fonemas.

Cuando afecta a varios fonemas el habla del niño suele ser ininteligi­ble, por las desfigurac­iones verbales que emplea continuame­nte. Las dislalias es el principal motivo de referencia para muchos logopedas, sobre todo de pacientes con edades comprendid­as entre los 4 y los 10 años.

La causa de estos errores puede ser: una dificultad práxica en la precisión, en la combinació­n o en la secuenciac­ión de los movimiento­s articulato­rios. Una dificultad discrimina­tiva de los patrones fonológico­s o de los sonidos que caracteriz­an los fonemas y los diferencia­n entre sí. Un trastorno afectivo o emocional, principalm­ente caracteriz­ado por la persistenc­ia de una actitud propia de un niño más pequeño. Una combinació­n de los puntos anteriores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic