El Tiempo

Entusiasmo compartido del regreso a clases

- Patricia Heredia pheredia@editorabav­aro.com

HIGÜEY. Estamos en la espera del inicio del año escolar, estamos en la puerta, listos para abrirlas y permitir la entrada de los niños, niñas y adolescent­es hacía una nueva etapa que se inicia en sus vidas.

El inicio del año escolar debe ser una experienci­a motivadora, llena de alegría y entusiasmo para que los niños, niñas y adolescent­es asistan con mucho interés a desarrolla­r su objetivo fundamenta­l que es aprender.

Para que esto sea un éxito, y se logre motivar a los educandos, toda la comunidad educativa debe involucrar­se y participar para hacer de la apertura de las clases una celebració­n única, valiosa y significat­iva, para que los niños, niñas y adolescent­es asistan a los distintos centros educativos con amor.

El centro educativo después del hogar es el espacio más seguro que existe para el estudianta­do, por lo que toda la comunidad educativa está llamada a garantizar, desde el primer día de clases, un clima escolar respetuoso de los derechos de cada persona y de sus diferencia­s individual­es.

En ese ambiente debe prevalecer la convivenci­a armoniosa para que se fortalezca­n los lazos de amistad y el buen trato entre sus integrante­s. Es el escenario ideal para el desarrollo de las competenci­as y valores que forjará en cada estudiante su proyecto de vida.

La semana de ambientaci­ón es una de las actividade­s más relevantes que se desarrolla en los centros educativos al inicio del año escolar. Y es aquí donde todos y todas tienen que sentirse acogidos, y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para lograr un año escolar exitoso y lleno de nuevos y mejores aprendizaj­es.

Es por ello que esta semana es una invitación a fortalecer la integració­n que propicie la oportunida­d de participac­ión de los diferentes actores en el marco de su roles y funciones. También para compartir experienci­as y tareas entre los diferentes actores y tener la convivenci­a escolar como pilar para crear un clima favorable, donde se propicie una cultura de paz y se reduzcan los factores de riesgo que fomentan la violencia.

Para el maestro, cada inicio de año se convierte en una esperanza, al sentirse convocados al compromiso e interpelad­os por la motivación de transforma­r y fortalecer día a día las prácticas educativas. Es por ello que el inicio de este año escolar surge como un escenario de oportunida­d para sentar las bases que permitan que cada estudiante del país logre aprender, pero no de cualquier forma ni a cualquier costo, sino en una comunidad educativa que lo acoge, respeta y estimula.

 ??  ?? Niñas felices en su regreso a clase.
Niñas felices en su regreso a clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic