El Tiempo

Antología de la poesía higüeyana

- Antonio Valdez Hijo ERNESTO RIVERA (DUKE) redaccion@editorabav­aro.com

Uno de nuestros más inspirados vates, cuyo nombre verdadero era Fernando Antonio Valdez Pérez, nació el día 30 de mayo de 1899. Hijo de don Antonio Valdez Lovelace y Teresa Pérez Marcano.

Su primer maestro fue Dionicio Arturo Troncoso (Don Chucho), conocido educador, y el grado de preparació­n intelectua­l que alcanzó dejaba sorprendid­o a quienes tenían la ocasión de tratarlo.

Dicen que su elocuencia era tal, que podía emular a un tribuno romano. Dicen que el presidente Horacio Vásquez lo escuchó en una alocución en la que le dio la bienvenida al club Unión Dueyana, y gratamente sorprendid­o le prometió enviarlo a París a continuar sus estudios, lo que no pudo ser porque le sorprendió la muerte en la flor de la juventud.

Llamado cariñosame­nte Toñé, algunos de sus contemporá­neos lo describían como un amigo entrañable y sincero, de palabra e inspiració­n fácil, por lo que resultaba una agradable compañía. Tocaba la guitarra y cantaba con una voz no brillante, pero agradable.

Fue también discípulo de José Audilio Santana, y como él, educador y poeta. Como educador, dicen que fue magnífico; como peta, fino y sensitivo. El doctor Moscoso Puello decía de él que tenía un erotismo mucho más fino que el de Apolinar Perdomo.

Contrajo matrimonio con SilveCivil ria Durán, con quien procreó a sus hijos Fernando Antonio y Teresa Amelia. Para Fernando escribió: “Los versos a mi hijo”; para ella, “A mi hija Teresa Amelia”.

Pese a su juventud, fue maestro de muchos de sus contemporá­neos, lo mismo que de generacion­es más jóvenes. Vivió apenas 29 años, y murió en el apogeo de su carrera poética.

Aunque no escribió libros, dejó un gran acerbo literario en las páginas del Listín Diario, así como en las revistas Panfilia, Renacimien­to, Blanco y Negro, y en el Diario de Macorís.

Era una nacionalis­ta furibundo, y cuando la intervenci­ón norteameri­cana de 1916, tomando como tribuna carreta tirada por bueyes, arengó y levantó el forvor patrio de la juventud higüeyana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic