Ma­gín Díaz: RD es uno de los paí­ses con ma­yor eva­sión de im­pues­tos; DGII inau­gu­ra ofi­ci­na en Bá­va­ro.

El Tiempo - - PORTADA - Ro­may­ra Mor­la rmor­la@edi­to­ra­ba­va­ro.com

HI­GÜEY. El di­rec­tor de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos (DGII), Ma­gín Díaz, en un en­cuen­tro con el sec­tor em­pre­sa­rial, au­to­ri­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, de­plo­ró que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es uno de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na con ma­yor eva­sión tri­bu­ta­ria.

Asi­mis­mo, di­jo que el Im­pues­to So­bre la Ren­ta de los asa­la­ria­dos ca­si el 90 por cien­to es­tá exen­to. Tam­bién di­jo que hay em­pre­sas que tie­nen nu­me­ro­sas le­yes que las de­jan exen­tas, así co­mo el ITBIS ca­si el 50 por cien­to de bie­nes y ser­vi­cios, lo cual es una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por la que se ha­ce tan di­fí­cil ba­jar la eva­sión.

Al re­fe­rir­se a la Ley 155-17 so­bre La­va­do de Ac­ti­vos, ex­pli­có que la DGII so­lo su­per­vi­sa. El de­li­to tri­bu­ta­rio ha si­do in­clui­do co­mo un nue­vo de­li­to pre­ce­den­te. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es quien se en­car­ga de la per­se­cu­ción.

“He­mos he­cho una es­tra­te­gia de so­me­ti­mien­to a la jus­ti­cia en con­tra de ase­so­res y em­pre­sas de­frau­da­do­ras. Y he­mos lo­gra­do con­de­nas y me­di­das de coer­ción. En el 2017 por pri­me­ra vez en 9 años la DGII su­peró la me­ta pre­su­pues­ta­ria del año y se lo­gró sin re­for­ma tri­bu­ta­ria. Al cie­rre de agos­to de 2018 las re­cau­da­cio­nes van cre­cien­do en un 12 por cien­to res­pec­to al año pa­sa­do, y unos 2 mil mi­llo­nes por en­ci­ma de lo pre­su­pues­ta­do”, in­di­có Díaz.

De igual ma­ne­ra, sos­tu­vo que en es­te año pu­sie­ron en mar­cha una re­for­ma ad­mi­nis­tra­ti­va en com­pro­ban­tes fis­ca­les, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la eva­sión en ITBIS, y es­tos son los pa­sos pre­vios pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, el cual co­men­za­rá co­mo un pi­lo­to a ini­cios del 2019.

“An­tes de la DGII ce­rrar un ne­go­cio se ago­tan va­rios pro­ce­di­mien­tos. No son me­di­das ar­bi­tra­rias ni ca­pri­cho­sas. Se si­gue un pro­ce­so que tie­ne va­rios pla­zos es­ta­ble­ci­dos. Ade­más no se cie­rran por deu­das sino por el in­cum­pli­mien­to de los de­be­res for­ma­les”, se­ña­ló Díaz.

Du­ran­te el con­ver­sa­to­rio par­ti­ci­pa­ron el go­ber­na­dor de La Al­ta­gra­cia, Ra­món Güi­la­mo Al­fon­so; el se­na­dor Ama­ble Aristy Cas­tro; el pre­si­den­te del GRU­PO PUNTACANA, Frank Rai­nie­ri; la al­cal­de­sa Ka­ri­na Aristy, y los dipu­tados Juan Ju­lio Cam­pos Ven­tu­ra y Ham­let Me­lo.

Per­so­na­li­da­des que asis­tie­ron al en­cuen­tro.

Ma­gín Díaz, di­rec­tor de la DGII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.