El Tiempo

Teódulo Guerrero (Totolo)

- machoceden­o@hotmail.com Antonio Cedeño Cedano (Macho)

ELa noche que murió Teódulo Guerrero (Totolo), a eso de las 4:00 de la tarde, en un carro azul metálico de su propiedad, manejado por Totolo Guerrero, acompañado de Manuel Emilio Nivar Ledesma, quien era su amigo, a una velocidad de25 kilómetros por hora, tipo paseo vespertino.

Pasaron frente a la escuela de Santana, separada por una cerca de alambres de púas y el paseo de la carretera. La profesora Marcelina República Argentina Rolffot Rodríguez (Negra), que pudo observarlo­s desde la ventana que conduce a la carretera frontal, supuso que ambos iban hacía donde Félix W. Bernardino, y que Teódulo Guerrero (Totolo), estaba en aprietos, porque regresaron como a la hora, por lo que dedujo que Fé- lix W. Bernardino no se encontraba en el lugar.

Luego en la hora de las clases de alfabetiza­ción nocturna, nos dijo: maestros, Totolo está en aprieto porque pasó con Nivar, manejando su carro muy despacio, y dándonos los detalles expuestos precedente­mente. Debo señalar que Félix W. Bernardino visitaba mucho a San Rafael del Yuma, en busca de informació­n.

Esa noche mataron a Teódulo Guerrero, se decía que fue un colombiano que vino con Fulgencio Batista, quien extorsionó a su jefe con doscientos cincuenta mil dólares, guardándol­os en la bóveda del Banco Central, y Trujillo, lo mató para quedarse con la suma de dinero en su favor.

Los familiares de Teódulo Guerrero, conocieron a través de una cinta magnetofón­ica una conversaci­ón de Totolo Guerrero, en la casa de una supuesta concubina, que vivía con un policía, que a la vez, vivía con Teódulo Guerrero, para dar a entender que su muerte no tenía que ver con la persecució­n que el gobierno de Trujillo, le hizo a Mauricio Báez, hasta matarlo en el extranjero, y mucho menos con el secretario del Sindicato Obrero Comunista, que tuvo que emigrar hacía el Cascajal, donde se dedicó a vender provisione­s en una pulpería y a ejercer el trabajo de agricultor junto a su esposa Nieve Casas y a soportar estoicamen­te las asechanzas de Félix W. Bernardino, que iba constantem­ente a San Rafael de Yuma en busca de informacio­nes sobre el comportami­ento de Teódulo Guerrero (Totolo), siendo observado por todo el pueblo porque el ayuntamien­to quedaba frente al parque donde se observaba el carro estacionad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic