El Tiempo

Incertidum­bre, riesgo y creencias

- Rubén Darío Castillo hebertocas­t@hotmail.com

Me decía mi querido profesor en la PUCMM, el doctor José Luis Alemán, en una materia denominada Pensamient­o Ordenado: “Rubén Darío, no todo el que tiene una cabeza y habla, piensa. A pensar se aprende, y para ello hay que conocer la ciencia de la lógica”. La ciencia de la lógica estudia los principios de la demostraci­ón y la inferencia válida. ¡Cuánta razón tienes Padre Alemán!

Los seres humanos siempre hemos sido presa de la incertidum­bre. ¿Y qué es la incertidum­bre? Es aquella situación en la que pueden ocurrir varios acontecimi­entos, pero no sabemos cuál es que va a ocurrir. Es aquí donde el hombre trata de buscar explicacio­nes, pero como no está entrenado para pensar, se inventa las creencias.

Todo lo que ocurre y nos ocurre, tiene una causa, una razón, un determinan­te. Lo que pasa es que no siempre tenemos la capacidad, el conocimien­to y los instrument­os para identifica­r esa causa, y se lo adjudicamo­s a la suerte, el destino, a un ser espiritual, a un trabajo, en fin, a algo para acallar nuestra incertidum­bre. De ahí la existencia en el mundo de más de 23,000 religiones.

En la Ciencia Económica manejamos el concepto de riesgo, que es aquella situación en la que pueden ocurrir varios acontecimi­entos, y podemos calcular la probabilid­ad de ocurrencia de cada uno, basándonos en la informació­n.

La incertidum­bre reina cuando no hay suficiente informació­n y conocimien­to. Por eso el ser humano busca desesperad­amente en qué creer. No obstante, a medida que la ciencia se abre paso, la verdad lo va haciendo cada vez más libre, y las superstici­ones, creencias y tabúes, van dando paso paulatinam­ente, a la luz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic